30 abril 2023

Conoce sobre la música jazz y su historia con la paz mundial

Vivir Smart
Escrito por:

La historia de la música jazz es variada y llena de detalles, como que tiene un Día Internacional o que se relaciona directamente con la paz mundial. Eso y más vamos a desarrollar en este artículo.

 

El Día Internacional del Jazz

El Día Internacional del Jazz se celebra el 30 de abril de cada año desde 2012. Fue establecido por la UNESCO para destacar el papel del jazz como una herramienta para la diplomacia y la paz, y para promover la comprensión intercultural y el respeto por los derechos humanos y la dignidad.

Cada año, la UNESCO elige una ciudad anfitriona para las celebraciones del Día Internacional del Jazz, que incluyen conciertos, talleres, clases magistrales y otras actividades relacionadas con el jazz. La ciudad anfitriona organiza eventos en colaboración con músicos y organizaciones locales de jazz, y se une a las celebraciones mundiales del Día Internacional del Jazz.

Este 2023, el Día Internacional del Jazz se celebró con un Concierto Global All-Star que marcó la jornada, y que contó con actividades a lo largo del mundo en 190 países de los cinco continentes. El evento fue transmitido en línea por YouTube y Facebook, con fiestas en 12 ciudades:

  1. Beijing
  2. Beirut
  3. Casablanca
  4. Johannesburgo
  5. Marondera
  6. París
  7. Río de Janeiro
  8. Viena
  9. Fairbanks
  10. Nueva York
  11. San Francisco
  12. Washington DC

 

Así, el Día Internacional del Jazz es visto como una oportunidad para reconocer la contribución de los músicos de jazz a la música, pero también a la cultura en todo el mundo, así como para promover la educación, el conocimiento del jazz como una forma de arte, pero también su relación con la paz mundial.

 

La música jazz y la paz mundial

El jazz y la paz han estado estrechamente relacionados, desde los primeros días del jazz como género musical. Surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y se originó en las comunidades afroamericanas del sur de Estados Unidos. A medida que se expandió y se popularizó, se convirtió en una herramienta poderosa para la comunicación y la comprensión intercultural.

Durante la década de 1950 y 1960, el jazz fue utilizado como una forma de protesta contra la segregación racial y la injusticia social en Estados Unidos. Los músicos de jazz, como Louis Armstrong, Duke Ellington y Charlie Parker, entre otros, fueron activistas importantes en la lucha por los derechos civiles y utilizaron su música para difundir mensajes de paz y unidad.

En 1958, el Departamento de Estado de Estados Unidos organizó una gira de jazz por Europa y Asia, conocida como la «Gira del Jazz de los Estados Unidos». La gira, que incluyó a músicos como Dizzy Gillespie, Benny Goodman y Louis Armstrong, fue diseñada para promover la diplomacia cultural y mejorar la imagen de Estados Unidos en el extranjero. La gira fue un gran éxito y se considera una de las primeras iniciativas de diplomacia cultural de Estados Unidos.

Así, la música jazz se ha transformado en icono de la paz y la unidad en el mundo, y algunas de las canciones más icónicas son:

 

  1. «What a Wonderful World» de Louis Armstrong: Esta canción se ha convertido en un himno de la paz y la armonía en todo el mundo. La letra, escrita por Bob Thiele y George David Weiss, celebra la belleza del mundo natural y la importancia de la amistad y el amor.
  2. «Imagine» de John Lennon: Aunque no es una canción de jazz en sí misma, la versión de la canción interpretada por Herbie Hancock en su álbum «The Imagine Project» es una hermosa interpretación de la canción de Lennon, y se ha convertido en un icono de la paz y la unidad.
  3. «We Shall Overcome»: Esta canción de protesta, que se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1960, ha sido interpretada por muchos músicos de jazz, incluyendo a Louis Armstrong, Duke Ellington y Nina Simone.
  4. «Peace» de Horace Silver: Esta canción, escrita por el pianista de jazz Horace Silver, es una hermosa reflexión sobre la necesidad de la paz en el mundo. La melodía y la letra son muy conmovedoras, y se han convertido en un icono de la lucha por la paz y la armonía.
  5. «A Love Supreme» de John Coltrane: Aunque esta canción no tiene letra, su mensaje de amor y unidad es evidente en la música. Es una de las canciones de jazz más icónicas de todos los tiempos, y su mensaje de paz y amor sigue siendo relevante hoy en día.

 

Disfruta en casa de la música jazz

¿Eres amante de la música jazz? Si es así, seguramente ya has escuchado esas 5 icónicas canciones, pero aunque no lo seas también es música que ha formado parte de nuestras vidas.

Si no pudiste celebrar su Día Internacional, de todas formas te invitamos a disfrutar del concierto desde la comodidad de tu casa. Ahora bien, para esto es clave contar con un sistema de sonido que te entregue la calidad que necesitas, y nada mejor que la tecnología Meridian de tu XBOOM Go, especialmente diseñada para brindarte la mejor calidad de sonido por medio de su función Sound Boost, que te permite un importante aumento de la potencia en los momentos más icónicos de cada canción.

El jazz es un género musical que abarca muchos estilos y subgéneros diferentes, donde la improvisación y la interpretación en vivo son características fundamentales; con elementos básicos como la armonía, la melodía y el ritmo. En esa línea, los XBOOM Go te permitirán disfrutar graves profundos y los diferentes matices de cada uno de los instrumentos musicales que conforman cada canción.

Ahora, también puedes disfrutarlo en tu smart tv LG, que tiene una calidad de sonido impresionante, para destacar cada atributo de este estilo musical tan particular.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!