23 junio 2015

Las Pantrucas, sabor del recuerdo

Uno de los platos más tradicionales y baratos de nuestra cocina tiende a desaparecer de lo cotidiano, de los menús de almuerzo de oficinas y qué decir de las cartas de restaurantes, donde son casi inexistentes. ¿Qué está pasando si son tan ricas y somos hartos los que las comemos felices? O el público es cada vez más mañoso, o a los boliches les está faltando ojo comercial.

Si no las encuentran, cocínenlas que no es nada difícil. Honren a su mamá, a su abuela que, como la mía, con la rodela cortaba las pantrucas sobre el mesón de la cocina, busquen ese sabor especial que les traigan recuerdos de mañanas eternas de vacaciones mientras estaba listo el almuerzo.

Porque las pantrucas o pancutras –dígales como se le antoje- están en el inventario de todos, y espero que al recordarlas no sólo se apliquen más en su casa, sino además los restaurantes las ofrezcan más. Power to the people, y nos vamos con la receta.

Cómo las preparamos

Lo primero es armarse de un caldo enjundioso, ojalá el agua de la olla donde antes se cocieron perniles, patitas de cerdo o un buen arrollado de malaya. Si la logística de esta sopa falla entonces se puede armar uno hirviendo por un par de horas 1/4 Kg osobuco con sal,  1/2 pimentón y 1/2 cebolla. Ahora, si el presupuesto no alcanza para el osobuco, los simples huesos de sopa andan de maravillas. Cortamos papas y zanahoria en cubitos y hervimos en el caldo cuidando de que no se pasen. Sacamos los huesos, si tenían carne la picamos y van a la olla de nuevo, y reservamos.

Para la masa:

Mezclamos harina, 1 huevo, aceite y un poco de salmuera. Amasamos, uslereamos hasta que obtener 2 mm. de espesor y cortamos en cuadritos de 3×3 cms. De a una se echan en el caldo ya hirviendo para que no se peguen. Apagamos y damos el toque final: 2 huevos batidos adentro de la olla y perejil fresco picado cuando las servimos en el plato humeante. ¡ÑAM!

Natalia Quezada

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!