2 agosto 2023

¿Cómo ayudo a retroceder el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?

Vivir Smart
Escrito por:

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una fecha simbólica, que se calcula cada año, para ilustrar el momento en el cual la humanidad ha utilizado todos los recursos naturales que el planeta puede regenerar en el año en curso. 

En otras palabras, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en que la demanda humana de recursos naturales y servicios ecológicos excede la capacidad del planeta para regenerarlos en ese mismo año.

 

¿Cómo nace el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?

Promovido por la organización sin fines de lucro Global Footprint Network, este cálculo se basa en una serie de factores, tales como: 

  • La huella de carbono
  • La sobreexplotación de los recursos naturales
  • La generación de residuos, entre otros. 

 

Lamentablemente, por obra del ser humano, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando a medida que pasan los años, una situación que plantea importantes desafíos para la sostenibilidad ambiental y el futuro de nuestro planeta.

Si bien es un tema preocupante, podemos señalar que para este año “retrocedimos” 4 días, ya que en 2022 fue el 28 de julio y para este 2023 se fijó el pasado miércoles 2 de agosto. Como referencia, los últimos 4 años del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se han fechado en:

  • 2020: 22 de agosto
  • 2021: 29 de julio
  • 2022: 28 de julio
  • 2023: 2 de agosto



¿Cómo aportar a “retroceder” la fecha?

Ante esta preocupante realidad, hay varias formas en las que tú puedes contribuir a reducir la sobrecapacidad de la tierra y promover un uso más sostenible de los recursos naturales. Recuerda que cada pequeña acción cuenta y que todos podemos formar un mejor futuro; incluso cosas cotidianas pueden aportar.

Algunas ideas

 

  • Reducir el consumo de energía: Utiliza fuentes de energía renovable siempre que sea posible. Puedes considerar electrodomésticos LG, que son más sustentables, utilizar ampolletas de bajo consumo energético o ver la posibilidad de instalar paneles solares en tu hogar.
  • Ahorrar agua: Utiliza el agua de manera eficiente, por ejemplo en el lavado de ropa con lavadoras LG. Revisar y arreglar cualquier fuga, instalar dispositivos de ahorro de agua en llaves y duchas. Incluso considerar la posibilidad de recoger agua de lluvia para usos no potables.
  • Adoptar una dieta sostenible: Reduce el consumo de carne y productos lácteos, ya que la producción de estos alimentos tiene un alto impacto ambiental. Opta por una dieta más sostenible, basada en plantas y orgánicos siempre que sea posible. Puedes ver algunas ideas en nuestro blog.
  • Reciclar y reducir los residuos: Separa tus residuos en contenedores adecuados para su reciclaje y evita el uso de productos desechables en la medida de lo posible. Reutiliza objetos cuando sea posible y considera la opción de compostar los residuos orgánicos.
  • Transporte sostenible: Utiliza alternativas al automóvil cuando sea posible, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público. Si necesitas utilizar un vehículo, tener en mente que cada día aumentan las opciones de vehículos eléctricos.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!