24 mayo 2017

Silicona impresa en 3D, la nueva técnica que podría crear implantes médicos

LG

La impresión 3D ha sido uno de los grandes avances tecnológicos, al permitir la creación rápida de elementos complejos. Aunque ya se ha usado para la fabricación de prótesis médicas, como por ejemplo el caparazón de una tortuga herida, un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Florida podría cambiar para siempre este rubro. Los científicos, gracias a un nuevo método de impresión 3D de silicona líquida, podrían permitir la creación de dispositivos médicos rápidamente.

Los pacientes, según lo describen en 3Dnatives, no tendrán que esperar tanto para recibir implantes pequeños y complejos de forma personalizada (puertos para drenar fluidos corporales, bandas implantables, globos, catéteres blandos, eslingas y mallas), pues podrán ser impresos en cuestión de horas. Incluso, se podrían crear dispositivos terapéuticos que liberen fármacos o moléculas en el cuerpo del paciente a una velocidad controlada.

Un proceso llamado «interferencia»

Para realizar las impresiones, los investigadores realizaron un proceso físico llamado «interferencia», en el que la viscosidad de un material aumenta en la medida en que aumenta la densidad de las partículas. Por eso, la silicona se imprime en un material de soporte de micro-organogel, lo que permite crear dispositivos médicos que son suaves y flexibles, pudiendo hincharse y contraerse según sea necesario.

“Nuestro nuevo material proporciona soporte para la silicona líquida en la impresión 3D, lo que nos permite crear estructuras muy complejas e incluso piezas encapsuladas en elastómero de silicona”, dijo Christopher O’Bryan, estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial del Colegio Herbert Wertheim de la Universidad de Florida.

Así probaron una red de tubos perfusables impresos en 3D:

Implantes para todos

Los científicos destacaron que gracias a esta nueva forma de impresión 3D de silicona, se podrán reducir muchísimo los precios, sea cual sea la complejidad del dispositivo. Esto abriría la posibilidad de aplicarlo en hospitales de todo el mundo.

Curiosamente, el resultado de esta investigación surgió como un subproducto de un estudio de bioimpresión que se estaba trabajando en la Universidad de Florida. En una de sus pruebas, encontraron una nueva forma de imprimir materiales blandos utilizando partículas microscópicas de hidrogel con tintas aceitosas como la silicona.

“Una vez que comenzamos a imprimir las tintas de silicona aceitosa en los materiales aceitosos del microgel, las piezas impresas guardaron sus formas”, dijo Thomas E. Angelini, otro integrante del equipo que realizó el estudio. “Hemos sido capaces de crear realmente excelentes piezas utilizando la impresión 3D de silicona, lo mejor que he visto”, añadió el científico.

Mira cómo crean un dispositivo médico en este video:

¿Crees que algún día esto se masifique?

Alvaro Valenzuela

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!