31 mayo 2016

Tortuga herida recibe primer caparazón impreso en 3D

LG

Cuando Freddy, la tortuga, fue atrapado durante un incendio forestal en Brasil, sus posibilidades de supervivencia eran escasas. Sin embargo, gracias  a un grupo de cirujanos pioneros conocidos como Los Vengadores de Animales o The Animal Avengers, quienes a la fecha ya han sido responsables de la reconstrucción de los picos de tres tucanes, un loro, un ganso y un guacamayo, Freddy no sólo sobrevivió a su terrible experiencia, sino que también se convirtió propietario de la primera cáscara impresa en 3D del mundo.

El 85% de su caparazón fue quemada

Cuando un equipo de rescate encontró a Freddy, era una tortuga gravemente maltrecha. Tenía un 85% menos de su caparazón a causa del daño causado por el fuego y su cuerpo estaba cubierto de heridas. Pasó 45 días sin poder alimentarse por el dolor y por algunas enfermedades que le sobrevinieron, como la neumonía. Tenía nulas posibilidades de vida, ya que el caparazón es una parte de la anatomía esencial de una tortuga.

Para salvarle la vida, el equipo de Animal Avengers, con sede en Sao Paulo, se puso manos a la obra para darle un nuevo caparazón mediante la creación de un boceto imprimible en 3D. El modelo está compuesto por cuatro piezas que encajan de forma precisa en la tortuga Freddy.

Fue Cicero Moraes, diseñador y miembro del grupo, quién diseñó el caparazón mediante la reconstrucción de una imagen por ordenador en 3D, basado en diversas fotos que tomó de Freddy. Luego, envió el diseño al Dr. Paulo Miamoto, un cirujano dental, quien materializó el diseño mediante el uso de una impresora 3D y con plástico hecho de maíz .

Tras montar las piezas en la tortuga, el artista Yuri Caldera se encargó de devolverle los colores a su nuevo caparazón.

En este vídeo se puede ver cómo fue todo este laborioso proceso:

¿Qué otro tipo de implante 3D para animales dañados se te ocurre?

Tomas Croquevielle

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!