23 enero 2015

Primera central solar que funciona sin sol estará en Chile

central solar-1-Mascara-2015-640x300_2

No, no estás leyendo mal, sino que la primera central solar que funcionará sin sol estará ubicada en Chile. Se trata de un proyecto pionero que busca solucionar la alta demanda de energía, la que justamente es requerida por las noches.

Energía solar:

La energía proveniente del sol es una de las energías más apetecidas, ya que es abundante, sustentable y limpia. De hecho, tal como señaló el portal de la Revista Capital, el norte de Chile es ideal para obtener energías como estas.

El proyecto llamado “Espejo de Tarapaca” será una innovación única en el país, la que se establecerá en el Norte Grande, a unos 100 kilómetros de Iquique. Se trata de una planta de electricidad que la generará en la noche.

Pero, ¿por qué en la noche?

Gojko Franulic

Gojko Franulic

Esta es la interrogante que atrae mayor curiosidad. En la noche es donde las personas utilizan energía eléctrica, pero es obviamente imposible generarla cuando el sol ya se ha marchado. De esta inquietud, es que nació la idea de Juan Andrés Camus y Francisco Torrealba, quienes estuvieron por un par de meses pensando en la manera de obtener energía de noche.

Hasta que la idea finalmente llegó. La idea de Camus y Torrealba se unió a la de distintos investigadores extranjeros, quienes concluyeron que la mejor forma para obtener energía era combinar la hidráulica de bombeo con la energía solar.

Tal como señaló el portal de El Definido, esta central funcionaría de la siguiente manera: durante el día se utilizaría la energía proveniente del sol para extraer agua de mar, la que será recopilada en reservorios de altura. Por la noche, la central revertirá el flujo y generará electricidad cuando el agua caiga.

Proyecto millonario

Se trata de un proyecto que costaría unos 380 millones de dólares y que cuenta con el apoyo de la Fundación Chile y de Start Up Chile de Corfo, además de un grupo de inversionistas.

El perfecto lugar para la instalación de esta primera planta solar nocturna,  es en la caleta de San Marcos, a unos 100 kilómetros de Iquique.  El lugar se escogió primero por estar en el Desierto de Atacama y en segundo lugar porque las condiciones geográficas son ideales para el almacenamiento de agua.

Y además de todo lo anterior, tanto autoridades de la compañía como los habitantes de la Caleta San Marcos se han puesto en continuo contacto para que así nadie salga desfavorecido y todos puedan ganar con la llegada de esta planta solar a la localidad.

Fran

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!