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Ciencia y humor se mezclan en el proyecto “The Big Van Theory”

20-01-2015
The Big Bang Theory es una de las series más vistas en el mundo, y con el tiempo, ese público desadaptado y ligado a la ciencia que la seguía de manera fiel, paso de ser un estereotipo nerd algo rechazado, a una especie de sujeto de admiración. Es que no hay nada más genial que la ciencia.

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The Big Bang Theory es una de las series más vistas en el mundo, y con el tiempo, ese público desadaptado y ligado a la ciencia que la seguía de manera fiel, paso de ser un estereotipo nerd algo rechazado, a una especie de sujeto de admiración. Es que no hay nada más genial que la ciencia.

Eso lo han entendido muy bien desde 2013 un grupo de 16 científicos españoles que bautizaron su proyecto de difusión científica como ‘The Big Van Theory’ (TBVT).

Haciendo alegoría a la famosa serie de televisión, estos chicos tomaron una clásica Van para ir a cualquier lado al que los inviten, para divulgar conocimientos científicos.

Javier Santaolalla, físico de partículas comenta:

“Nos consideramos unos auténticos guerrilleros de la ciencia en el sentido que queremos estar donde nos llamen. Creemos que la ciencia puede llegar a cualquier rincón y la furgoneta representa esa movilidad. Al final, el objetivo es que la gente aprenda, pero que en ese ejercicio también se ría”.

Una pedagogía diferente

Han recorrido España enseñando por medio de métodos no convencionales: clases de biología en los vagones del metro en Barcelona, batallas de rap en auditorios y stand up comedy. Para elloscualquiera es la fórmula para la divulgación.

Pero no solo en su natal España se han quedado. México, Brasil, Argentina y Colombia son parte de los países que han conocido la propuesta distinta de  The Big Van Theory.

Con un equipo compuesto por geólogos, físicos, químicos, matemáticos, astrofísicos, ingenieros y bioquímicos, abordan los temas en función del público.

Eduardo Sáenz, profesor de matemáticas y computación aplicada y divulgador científico para la Universidad de La Rioja, finalmente engloba al proyecto como una forma divertida de enseñar ciencia.

“Nos presentamos, de manera divertida, y luego encadenamos los monólogos, uno tras otro, lo que lleva a un espectáculo de una hora. Lo más importante ahora es que abrimos ronda de preguntas. A veces de ciencia y otras de temas divertidos”,

¿Piensan en volver a Latinoamérica? Es posible que vuelvan a Colombia, Medellín y quizás pasar por Uruguay, Argentina y México. “Luego, lo que vaya surgiendo, porque las llamadas que nos hacen superan las expectativas que tenemos”.

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