14 marzo 2017

Se viene el Día de la Astronomía en Chile ¡actividades para todos!

LG

Los cielos de nuestro país se han convertido en los más codiciados del planeta. Tanto así que el 40% de la actividad astronómica se encuentra en Chile. Y es porque el norte del país se encuentran telescopios de último nivel que aprovechan los 300 días despejados para poder mirar hacia el cosmos, como el Very Large Telescope (VLT) y ALMA.

Desde hace unos años se ha estado implementando el Día de la Astronomía en Chile, #ChileMiraTuCielo, el 17 de marzo, un maravilloso esfuerzo para difundir astronomía mediante muchas entretenidas actividad, charlas y conciertos a lo largo de todo nuestro país.

¡Aprovecha las noches despejadas de lo que queda del verano, para poder practicar algo de astrofotografía con tu smartphone!

Actividades destacadas

Concierto Cielos Chile

El 16 de marzo se dará un hermoso concierto por la orquesta juvenil de la comuna de pudahuel en el GAM de Santiago. Concierto Cielos Chile ¡La entradas se acabaron en un par de horas!

ALMA Radio telescopio

Oficinas de ALMA

17 de marzo. Las oficinas del observatorio ALMA en Santiago estarán abiertas de 9hrs. hasta las 17hrs. Para  disfrutar de actividades y puedas aprender sobre el radiotelescopio más grande del mundo que se encuentra en nuestro país. Inscríbete en las super actividades acá https://welcu.com/alma/pa2017 

MiM Museo Interactivo Mirador

MIM Chile

16 de marzo. Observación solar en el Museo Interactivo Mirador. Av. Punta Arenas 6711, La Granja, Santiago. 11:00 y 15:00 hrs. Actividad para el público que se encuentre en el MIM.

Casa de la cultura de Aysén

Astronomía en Aysen

16 de marzo. «La vida más allá del Planeta Tierra» Sala Interactiva Centro Cultural Coyhaique. Dirección: Eusebio Lillo 23, Coyhaique. 19:30 hrs. Actividad para público general.

En Coquimbo

Actividades en coquimbo día de la astronomía 2017

17 de marzo. Ceremonia inaugural Día de la Astronomía y coloquio con astrónomos CTIO-GEMINI, Kathy Vivas (observatorio Tololo) y Erich Wentworth (Gemini). Lugar: Centro Cultural Palace de Coquimbo. Aldunate 559, Coquimbo. 10:00 hrs. Actividad para estudiantes.

Exposición de Astrofotografía “Alaxpacha Jayri”. Lugar: Centro Cultural Palace de Coquimbo, Aldunate 559, Coquimbo. Desde viernes 17 al lunes 27, de las 09:00 a las 20:00 hrs. Gratis y abierto a todo público
Observación con telescopios solares en la Plaza Prat (frente Centro Cultural Palace de Coquimbo). 12:00 hrs. Abierta a público general.

Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso

Actividades día de la astronomía 2017 en Valparaíso.

17 de marzo. Charlas, talleres y observaciones astronómicas. Lugar: Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Cárcel 471, Valparaíso. A partir de las 09:00 hrs. Inscríbete acá.

  • Charla “El Universo Profundo”, Eduardo Ibar
  • Charla “Observaciones astronómicas, ¿cómo hemos cambiado?”, Amelia Bayo
  • Charla “Un paseo por la carrera espacial”, Juan Carlos Beamín
  • Charla “Contaminación lumínica”, María Ciriano
  • Charla “¿Qué sucede cuando dos galaxias chocan?”, María Laura Oyarce y Josephin Chávez
  • Taller Sistema solar (8-10 años)
  • Taller Cohetería a hidropropulsión (8-10 años)
  • Taller Cráteres (6-10 años)
  • Taller Fabricación de espectroscopios (14-18 años)
  • Taller Espejos astronómicos (14-18 años)
  • Taller Astrococción (abierto a todo el público)
  • Radioastronomía
  • Observaciones solares con telescopio
  • Observaciones nocturnas con telescopio

Núcleo de Astronomía Universidad Diego Portales

astronomía UDP

¡Los geniales de Astronomía UDP tendrán dos días de actividades gratuitas!

VIERNES 17 de marzo:
OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA GUIADA y charlas al interior del PLANETARIO MÓVIL de Astromanía

Desde las 20:00 hrs, en la Terraza de la Biblioteca Nicanor Parra,
Vergara 324, sexto piso. Metro Los Héroes

SÁBADO 18 de marzo:
CONCIERTO DE MÚSICA ASTRONÓMICA PARA NIÑOS a cargo del grupo LYRA y LANZAMIENTO DE CONCURSO de cuento breve «COSMOCUENTOS 2017» de Fundación Astromanía.
En el concierto, habrá también lectura de Cosmocuentos ganadores de las versiones anteriores (2014-15 y 16), y premios sorpresas para los asistentes.

Desde las 14:00 horas en el Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, piso -1. Metro Los Héroes.

¡En Vicuña!

día de la astronomía en vicuña

17 de marzo. Inauguración de la feria “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía” a partir de las 15:00 horas. A las 19 horas la charla práctica de astronomía y manejo, para continuar con el primer taller práctico de elaboración de cohetes para niños y también una charla de astrofotografía. A eso de las 20:00 horas habrá un taller de coctelería de las estrellas a cargo del bartender Gonzalo Arancibia.

18 de Marzo 11:00 horas, la segunda jornada de la feria “Vicuña Capital Mundial de la Astronomía”, a las 17:00 horas será la charla práctica manejo de telescopios donde expone Maritza Arias, coordinadora general de la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, luego a las 18:00 horas será la segunda jornada del taller de cohetes, para seguir a las 19:00 horas con la presentación del cuento la Cosmovisión Andina y el Universo de Vicuña Capital Mundial de la Astronomía sobre el escenario de la plaza Gabriela Mistral, finalizando todo a las 20:00 horas con el nombramiento de Sergio Lagos como embajador de Vicuña como Capital de la Astronomía, más la actuación del cantante junto a Los Gaffers. (fuente: http://www.elvicuñense.cl )

Star Party en Santiago.

star party astronomía Chile

18 de marzo Están invitados a una observación astronómica en conmemoración al día de la astronomía en Chile. Desde las 17:00 a las 23:00 hrs.
La idea es llevar instrumentos de observación, comestibles y bebestibles no alcohólicos para compartir y conocernos.
El lugar queda detrás de la estación Los Domínicos del metro línea 1.

El calendario del evento en facebook acá -> https://www.facebook.com/events/1412213678809250/?active_tab=about 

Hay muchas otras actividades de ¡Arica a Punta Arenas! Todas las puedes ver en Día de la Astronomía en Chile.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!