9 febrero 2023

¿Sabías que existe el Día de las Legumbres?

Vivir Smart
Escrito por:

El 10 de febrero se celebra el Día de las Legumbres, una fecha que se determinó en 2018 y se celebró por primera vez en 2019. ¿La razón? Principalmente determinar un cambio en la mentalidad y destacar las ventajas que tienen como parte de la dieta.

Según declara la ONU, “durante la celebración de este año queremos reconocer la contribución de las legumbres a los sistemas agroalimentarios y el medio ambiente. Estos cultivos ayudan a mejorar la productividad y aumentan la resiliencia de los sistemas de cultivo, ya que permiten a los agricultores llevar una vida mejor en entornos donde escasea el agua, pues su huella hídrica es baja y pueden tolerar mejor las sequías y las catástrofes relacionadas con el clima”.

 

¿Qué son las legumbres y su importancia en la alimentación?

Las legumbres son semillas comestibles, donde comúnmente encontramos lentejas, porotos o garbanzos, entre otras; quedan fuera los porotos verdes o las arvejas. Forman parte de la gastronomía de distintos países del mundo, como plato principal, acompañamiento o incluso el desayuno en Reino Unido.

Ahora bien, las legumbres son tan importantes en nuestra alimentación, entregando ventajas como, por ejemplo:

  • Nutrición: las legumbres se caracterizan por contar con diferentes nutrientes y ser altos en proteínas, transformándose así en una fuente ideal de proteínas en países donde es escasa la carne u otros alimentos.
  • Seguridad: suelen ser cultivos abundantes, los cuales permiten tanto ser vendidos como consumidos por los agricultores. De esta manera, la comunidad cuenta con una seguridad alimentaria.
  • Medioambiente: las legumbres se caracterizan por ayudar a recuperar los nutrientes del suelo de manera natural, así evitando el uso de fertilizantes químicos y reduciendo los gases de efecto invernadero en el ambiente.

 

Por ende, la Agencia Americana de Corazón recomienda el consumo de legumbres por lo menos 3 veces por semana, un consumo que ha bajado con el tiempo y que celebraciones como el Día de las Legumbres buscan recuperar.



Cuáles son las más saludables

Como señalamos anteriormente, las legumbres se caracterizan por ser un alimento saludable y lleno de nutrientes, pero es importante detallar un poco esos beneficios nutricionales que nos entregan.

  • Disminuir colesterol malo
  • Reducir tensión arterial
  • Prevenir el riesgo de cáncer
  • Evitar el sobrepeso

 

Todo esto se basa, principalmente, en la fibra presente en las legumbres. En ese sentido, las que más fibra contienen, y por ende podríamos señalar como las “más saludables”, son los porotos, conocidos también como frijoles o alubias, y sin importar su color. 

 

La cocina en el Día de las Legumbres

Las legumbres suelen ser un plato muy común todo el año, pero existen los denominados porotos de verano y los porotos granados que son muy apetecidos en esta época.

Para los fanáticos de este plato, puede ser muy difícil poder disfrutarlos en otra estación del año, por lo que suelen buscar la oportunidad para congelar. Para hacerlo, nada mejor que tener un refrigerador con gran espacio en el freezer, pero también seguir algunos consejos.

Es importante que si vamos a guardar los denominados porotos de verano cocidos en el congelador, la hidratación previa se haga con agua fría o a lo más tibia, y es recomendable no congelarlas con líquido, ya que eso puede hacer que pierdan sus propiedades.

Puedes guardarlas en un frasco o bolsa con cierre hermético. Así, te pueden durar meses congeladas sin problemas. Ya cuando quieras comerlas, puedes llevarlas directamente al fuego.

Ahora bien, si lo que quieres es congelar alguna ración ya cocinada y guisadas con sus distintos ingredientes también puedes hacerlo. Lo que sí, debes tener claro que su duración será, probablemente, más corta.

Descubre más celebraciones en LG Blog.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!