27 noviembre 2023

¿Qué es música Lo Fi y sus 8 principales características?

Vivir Smart
Escrito por:

Al buscar responder qué es música Lo Fi, lo primero es entender que el concepto «Lo-fi» es una abreviatura de «low fidelity», que en español se traduce como «baja fidelidad». Por ende, este estilo tiene que ver con un tipo de música o grabación de audio que tiene un nivel de calidad de sonido más bajo de lo que se considera estándar. 

En el contexto de la música, el término «Lo Fi» se asocia comúnmente con grabaciones que tienen un carácter más crudo, menos pulido y a menudo incluyen sonidos ambientales o imperfecciones deliberadas.

 

¿Qué es música Lo Fi?

El estilo de música Lo Fi busca deliberadamente una calidad de sonido más simple, menos pulida y a menudo incluye elementos como ruido de fondo, grabaciones caseras o imperfecciones sonoras. Aunque puede parecer menos profesional desde el punto de vista técnico, se ha vuelto muy popular y apreciada por su atmósfera relajada y su capacidad para evocar emociones.

Puede abarcar diferentes géneros, pero es comúnmente asociada con el hip-hop instrumental, la música electrónica ambiental y las pistas de fondo relajantes. Es frecuentemente utilizada como música de fondo para estudiar, trabajar o simplemente para relajarse. Muchos artistas lo-fi también incorporan muestras de diálogos de películas, grabaciones antiguas u otros elementos que contribuyen a la estética nostálgica y relajada.

La música Lo Fi es conocida por su estilo relajado y a menudo se utiliza como música de fondo para estudiar, trabajar o relajarse. También se ha vuelto popular en géneros como el hip-hop, donde los productores incorporan elementos lo-fi en sus beats para lograr un sonido más atmosférico.

En ese sentido, además de saber qué es la música Lo Fi, es importante destacar que tiene varias características distintivas que contribuyen a su estilo particular. ¡Vamos a conocerlas!

 

Sus 8 principales características 

  1. Baja fidelidad: Como su nombre indica, la música Lo Fi se caracteriza por su baja fidelidad, lo que significa que la calidad de sonido no es tan alta como en producciones más pulidas. Puede incluir ruido de fondo, estática o imperfecciones sonoras.
  2. Uso de muestras: Los productores Lo Fi a menudo utilizan muestras de grabaciones antiguas, vinilos, diálogos de películas u otras fuentes para crear texturas y atmósferas únicas en sus pistas.
  3. Ritmos relajados: Las canciones Lo Fi tienden a tener ritmos lentos y relajados, lo que las hace adecuadas para escuchar en situaciones tranquilas, como estudiar o relajarse.
  4. Instrumentación simple: A menudo, las canciones Lo Fi se construyen con instrumentación simple. Pueden incluir instrumentos como pianos, guitarras, sintetizadores suaves y tambores de ritmo relajado.
  5. Estilo ambiental y atmosférico: La música Lo Fi tiende a crear un ambiente relajante y a menudo tiene una calidad atmosférica. Puede transportar al oyente a un estado de ánimo contemplativo o reflexivo.
  6. Imperfecciones intencionales: A diferencia de la música altamente producida que busca perfección, la música Lo Fi abraza imperfecciones intencionales. Los productores a veces incorporan ruidos de fondo, grabaciones con errores o incluso pequeñas desafinaciones para darle un toque más auténtico y humano.
  7. Nostalgia: Mucha música Lo Fi evoca una sensación de nostalgia. Esto puede lograrse mediante el uso de samples vintage, grabaciones antiguas o simplemente mediante la creación de melodías y armonías que evocan recuerdos de épocas pasadas.
  8. Uso de efectos de sonido: Los productores Lo Fi a menudo emplean efectos de sonido como reverberación, delay y filtros para darle a la música una textura más rica y espacial.

Estas características combinadas dan como resultado un género musical distintivo que ha ganado popularidad, especialmente como música de fondo relajante en entornos de trabajo y estudio.

Aprende más sobre tendencias musicales u otras en nuestro LG BLOG.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!