3 septiembre 2014

Twitter, ideas en 140 caracteres

Más de 500 millones de personas son usuarios registrados en Twitter. Yo soy una de ellas, otra de las personas que buscan decir algo en sólo 140 caracteres… con espacio (por si queda la duda). Muy lejos de ser tuitera influyente o de comentar temas de interés nacional, lo tomo como algo entretenido donde estar y donde leer.

Del retuit y otros conceptos

rtweet

Como toda plataforma social tiene sus particularidades y para mí la principal es su inmediatez. Pase algo en Chile o en cualquier otro lugar del mundo, Twitter es donde voy para informarme. Porque los que informan no necesitan título ni desarrollo, tampoco de edición. Con sólo una idea logran una “noticia en desarrollo”, suficiente como para masticar un rato hasta tener más información.

La capacidad de síntesis es algo que han de desarrollar los tuiteros, porque al pasar de Facebook y sus comentarios –a veces–excesivamente extensos, nos hacen un favor al poner un límite en el mensaje. Hace unos años conocí el concepto “economía del lenguaje” y de cómo podemos decir sólo lo estrictamente necesario. Twitter es la antonomasia de ese concepto.

La diferencia es que aquí podemos agregarle un link para quien le interese qué más tenemos que decir, porque como toda plataforma social aquí es clave compartir contenidos (y más todavía, opiniones sobre esos contenidos). No sólo comunicamos lo que nosotros mismos pensamos sino que también compartimos lo que otros dicen, porque por ejemplo en mi caso siempre hay alguien que lo dice mejor que yo.

Sobre los seguidores… bueno esos no son nada como los amigos de Facebook. En Twitter nunca has visto a la mayoría de tus seguidores o a quienes sigues. Puede que haya intereses en común, como puede que no. Puede que compartan opiniones, o por el contrario, que nunca estén de acuerdo. Como sea, hay algo en quienes seguimos que nos interesa leer.

¿Tuiteros influyentes?

Foto: Wikipedia

Twitter nos permite acceder a la información que nos interesa de manera simple y efectiva. Con un puro tuit sabes si es un tema de tu interés y si es así puedes ir al link o a la foto. Pero sólo a los que les interesa y no a todo el mundo… algo de lo que Facebook podría aprender un poco.

El tema más candente de todos es el Trending Topic, eso que todos comentan, donde las papas queman. Pero ojo, porque lo que pasa con Twitter es que a quienes lo usamos nos hace creer que lo que se dice ahí es tendencia, o que de alguna manera influye en lo que está pasando. Y no es tan así.

Antes que todo, sólo seguimos a quienes queremos leer y eso de inmediato le da un sesgo a nuestro Time Line. En un espacio limitado tenemos el punto de vista de quien escribe; es decir, si sigo a puros actores, farándula, etc., sólo voy a recibir la información que a ellos les parece importante.

Por otra parte, los tuiteros considerados como «influyentes» a nivel nacional son un grupo determinado de personas con ciertas ideas y tiempo para defenderlas. Representa a un grupo determinado de la sociedad y realmente no mueve masas. Cómo podrían hacerlo 140 letras.

Claramente, yo no soy una de esas personas. Lo uso porque me entretengo con todos los temas que sigo pasando por viajes, yoga, gastronomía, fútbol, política, panoramas y otras muchas inutilidades. Pero Twitter no es como Facebook, no cae tan bien tan rápido, es a fuego lento y hay mucha gente que lo intenta pero simplemente… como que no funca no más.

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!