6 febrero 2015

Serge Matta, el primer couturier chileno en el extranjero

Ya vimos como en el mundo pre Internet sólo las revistas de moda se encargaban de comunicar los eventos, desfiles, mostrar tendencias y nuevos nombres que sonaban en la esfera de la moda. Gracias a desfiles de moda organizados por distintas marcas, blogs y revistas digitales, hoy sabemos que Octavio Pizarro es un diseñador chileno establecido en París, o que María Cornejo lleva años como nombre fuerte en Nueva York. Sin embargo, en el pasado también tenemos indicios de chilenos que triunfaron en el extranjero, y uno de ellos fue el diseñador Serge Matta.

Su glamorosa vida parisina

Hermano del pintor Roberto Matta, se estableció en París alrededor de principios de los años ’50, colaborando con distintas marcas como Elsa Schiaparelli o Jacques Fath, entre otros. Sus diseños, siempre elegantes y modernos, aparecieron en revistas tan importantes como L’Officiel, y sus ilustraciones o bocetos son vendidos en sitios web sobre arte. Aunque su figura haya estado tan presente en aquellos años en la alta costura parisina, no existe mucha información acerca de Matta; una que otra fotografía da cuenta del estilo que mantuvo en sus diseños, pero no existe una biografía consolidada sobre su gran incursión en la cuna de la moda.

Mira este maravilloso diseño de Matta de 1965:

http://hprints.com/

http://hprints.com/

Según la revista Escáner Cultural, Serge Matta visitó Chile en 1961 organizando un gran desfile para las damas de alta sociedad. En 1958 Matta se estableció con su propia marca, aunque eso no le impidió tomar un rol como Director Creativo de Maggy Rouff entre 1960 y 1968.

Según HP Prints, en 1961 desistiría de mantener su propia casa de moda, pero dejaría un gran legado que forma parte, por ejemplo, del Museo de la Moda en Santiago. Junto a su ropa, las historias que formó al codearse con Helena Rubinstein, Charles Jourdan o los artistas surrealistas que alimentaron la moda en esos años, se mantienen como parte importante, pero también desconocida, de la cultura chilena.

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!