Revistas de moda, cuánto han cambiado
Cada mes, revisamos a través de imágenes digitales cuáles son las portadas que proponen las diferentes revistas de moda que existen a través del mundo. Mientras unas son más provocativas, otras recurren a lo nostálgico para mostrar una nueva temporada, y otras como Vogue se centran en la popularidad de ciertas figuras para poner en sus portadas. Sin embargo, ¿cuándo aparecieron y cómo eran en sus inicios?
La moda es un tema que poco a poco se coló en las publicaciones de estilo y los periódicos del siglo XVI. Le Mercure Galant de Francia fue una de las primeras revistas que incluyó ilustraciones que mostraban el estilo de los habitantes del país o lo que ciertos personajes llevaban en las calles. Luego aparecerían revistas de género que apuntaban al público femenino como Lady’s Magazine (1770) o La Belle Assemblée (1806), aunque la primera dedicada completamente a la moda fue Harper’s Bazaar, revista que aun existe y que apareció en 1867.
Para el año 1886, Cosmopolitan haría su entrada al mercado, mientras el gigante Vogue aparecería en 1892. Cada una de estas revistas ha pasado por una constante evolución y mantiene su propio estilo, siendo Harper’s Bazaar cuna de los trabajos editoriales y fotográficos más originales de todos. A través del toque de su mítica editora de moda, Diana Vreeland, la revista floreció como ninguna durante los años ’40 y ’50, contando en su equipo con fotógrafos legendarios como Richard Avedon. Mientras tanto, Cosmopolitan pasó de ser una revista casi literaria donde escribió Ernest Hemingway a una centrada en temas sexuales con tests incluidos, pero Vogue es la que más ha cambiado; de estar centrada en la moda y poner exclusivamente modelos en sus portadas, grandes ilustradores como Erté y fotografías de Fellini, hoy apela a la fama de actrices, cantantes y celebridades para vender revistas en los kioscos.