15 julio 2014

Para viajar, necesitas ganas y no precisamente saber inglés

Si bien hablar un segundo y/o tercer idioma es de gran ayuda, después de realizar este viaje, pude dar fe de que no es 100% indispensable, aunque debo confesar que el no saberlo y viajando sola, debe ser bien aburrido y quizás hasta traumático el no poder comunicarse, porque mal que mal somos humanos y estamos hechos para interactuar, aunque sea a señas.

En más de una ocasión personas me han dicho la ventaja que tengo de saber inglés y si bien es cierto que manejo este idioma desde pequeña, hoy les puedo asegurar que basta con tener ganas y un poco de “patas” para viajar solo sabiendo español. Es así como les puedo mencionar dos anécdotas vividas en el transcurso del año.

En ambos casos se trataban de señoras mayores viajando de a dos y que supongo que a su edad le importa poco y nada lo que el resto pueda pensar de ellas. Admirable resultó ver como se manejaban de lo mas bien sabiendo 5 palabras en inglés, y el comprender nada, no les ha privado de su gran pasión que es viajar.

julio-2-senoras-espanolas

Viajeras españolas. (Foto: Jeannette Zárate)

Estaba caminado por el lujoso mercado de la bella ciudad de Budapest en Hungría, cuando decido almorzar algún plato típico. Cuando ya estaba sentada deleitando mi comida, veo y escucho en el mismo lugar a dos argentinas de unos 60 años cada una, las que se encontraban tratando de hacer su pedido en “español”. Tanto fue mi impavidez al ver aquella personalidad que ya quisiera tener, en vez de pararme y ayudarlas me quede observando aquella graciosa escena un rato.

Para hacer su pedido, les hablaban a los chicos en español, como si hubieran entendido algo, así y todo estuvieron mucho rato preguntando por una cosa y otra. Al menos yo, cuando no me entienden, simplemente  apunto y pido cualquier cosa, pero ellas, no, querían saber que contenía cada comida y encima no les quedaba mucho dinero, así es que en cuanto lograban entender, preguntaban el precio y como no les alcanzaba, tenían que preguntar por otra cosa. Lo encontré de lo más divertido, así te das cuenta que al menos de hambre, no te mueres.

Unos meses más tarde, en Munnar, India, lugar apartado al que llegué con una chica francesa a ver las plantaciones de té, en el mismo hotel donde hospedamos de maravillosa vista, había dos señoras españolas de 65 y 70 años, viajando cual adolescentes aventureras. Viajan sin saber más que algunas palabras sueltas en inglés, eligen destino sin saber dónde les llevará éste, sino donde les van diciendo que es bonito o debieran visitar, llegan a destino sin haber reservado nada, toman un taxi y dicen «cheap hotel please», lo revisan, si no les gusta piden que la lleven a otro, viajan sin mapas, sin celular, sin computador, sin tablet, totalmente desconectadas, ni siquiera con libro guía, y ni más ni menos que dos meses solas. Me saco el sombrero por aquella forma de viajar, simplemente notable.

De todos modos sugiero que de no dominar inglés y mucho menos el idioma local del país al que visitas, tienes una mejor llegada si al menos sabes algunas palabras básicas, como por ejemplo, hola, gracias, buenos días, buenas noches, como puedo llegar a, la cuenta por favor, estoy perdido, sabes dónde queda tal o cual lugar.

Así podría mencionarles un sin fin de casos de personas valientes que viajan sin saber un segundo idioma, sin saber ni pizca de inglés, sin embargo, cierto es que saber uno más sin duda que ayuda y siempre es bueno, así te puedes comunicar libremente y entablar conversaciones más profundas, además de tener la posibilidad de conocer personas maravillosas.

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!