10 diciembre 2014

¿Qué dice la ciencia sobre la felicidad humana?

La felicidad es el anhelo supremo de todo ser humano. Alcanzar la felicidad, implica que estamos completos en cuanto a nuestras metas, emociones, cariños y vida misma.

Así como la felicidad puede ser algo permanente en la vida de algunos, también puede ser un instante del que gozan muchos. Lo cual resuena en nuestro comportamiento, ánimo y biológicamente hablando.

Es por eso que la ciencia ha analizado los distintos alcances que la felicidad tiene en nosotros. Pero especialistas coinciden en señalar que la búsqueda de esta es un verdadero puzzle muy difícil que resolver.

Economía de la felicidad

El primer acercamiento de la ciencia con la felicidad fue en los años 70 de la mano del científico Richard Easterlin, quien ha sido el propulsor de un área denominada “economía de la felicidad”. Easterlin, llegó a la conclusión que la felicidad no está ligada al aumento de riqueza material.

Este análisis fue retomado en los años noventa, con un estudio liderado por especialistas de la Universidad de Dartmouth y Warwick, respectivamente, quienes compararon el nivel de satisfacción junto con el laboral. Ellos detallaron que el nivel de satisfacción con la vida baja en los años 40 y 50 de la persona, es por eso que se habla de la “crisis de la mediana edad” o “crisis de los 40”. Pasando esta edad, el bienestar psicológico vuelve a incrementarse conforme se avanza a la tercera edad. Este patrón fue nombrado como curva U de la felicidad.

La mejor, la tercera edad

Un reciente estudio de la psicóloga Laura Cartensen, de la Universidad de Stanford, proclamó que la edad en que las personas eran más felices, era a los 70 años. Sí, presumiblemente esto se debería a que a esa edad la vida de la gran mayoría ya estaría resuelta. Por ende, bajan los niveles de estrés y preocupaciones.

Estos diversos estudios, provienen de prestigiosas universidades. Y es que la constante búsqueda de la felicidad se ha convertido en un tema difícil de abordar, debido a lo subjetivo de su interpretación. Por eso la verdadera felicidad es para muchos alcanzada por quienes disfrutan las pequeñas cosas de la vida.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!