4 febrero 2015

Multiculturalidad en la moda

Las tendencias surgen de patrones observados por agencias coolhunters, pero también de momentos ubicados en la cultura misma de cada país. Junto a las tribus urbanas –que han influenciado ampliamente a los diseñadores y marcas-, las características propias de países, tribus y elementos de la cultura se han colado a través de la moda desde siempre, y las pasarelas han rendido homenaje al mismo tiempo que las revistas. Y cuando más de un país o estilo interviene en una pasarela, la multiculturalidad aparece de la mano de varios looks identificables.

Expresando su cultura natal

Si hablamos de Chile, podemos decir que Marco Correa fue uno de los pioneros en trabajar en base a la propia tradición nacional. Tomando como referente a los mapuches, sus tejidos y accesorios, Correa se estableció como diseñador de autor en los años ’60 apareciendo en editoriales de revistas como Paula. Y pese a que no es muy reconocido popularmente, su trabajo se extendió a la confección de los trajes típicos de las misses chilenas en el extranjero, tal como aquel inspirado por los mismos indígenas para 1987 que llevó Cecilia Bolocco. Internacionalmente, Cristóbal Balenciaga en los años ’50 jugó con la idea de rendirle un homenaje a su país natal y bordar chaquetines, largos vestidos y trajes al ritmo de las bailadoras de flamenco o de los mismos toreros.

Culturas que marcaron

Yves Saint Laurent fue quizás quien más le dedicó su carrera a examinar y alimentarse de la cultura de distintos países. África en 1967, Rusia a fines de los años ’70 o China en la misma época, sirvieron como lienzo para sus lujosas creaciones femeninas que, por supuesto, se mezclaron con tafetán, terciopelo y lamé dorado. Jean Paul Gaultier fue aún más aventurero y presentó colecciones a mitad de los años ’90 inspiradas en el Tibet, la India y los tatuajes de henna; esta misma escena fue la que propulsó la tendencia de las poleras con estampados de tatuaje que tan popular fueron en los ’90. Y John Galliano, para Christian Dior, tuvo una esplendorosa época cuando bajo su propia firma y la casa francesa, esbozó kimonos modernos de origami, armaduras doradas y trajes egipcios de jeroglíficos, todo para deleite de los amantes de la moda.

Colección africana de Yves Saint Lauren

thetravellingeyes.wordpress.com

thetravellingeyes.wordpress.com

 

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!