4 febrero 2015

Grandes mujeres de la Historia: Sarmiza Bilcescu, la primera abogada

Hay profesiones clásicas, con historia, y las Leyes. Esta verdadera herramienta del Humanismo ha sabido evolucionar conforme a los tiempos y a los lugares donde se desarrolla. Su formalismo y profundos conocimientos la convierten en una de las carreras más exigentes y cotizadas del mercado.

Asimismo, dada sus condiciones, el Derecho fue (y posiblemente aún un poco) una profesión donde predominaba el género masculino. Como era de esperar, la entrada de las mujeres a este mundo legal fue complicada y paulatina.

Quien comandó el ingreso de las mujeres al mundo del Derecho fue la rumana Sarmiza Bilcescu; se tituló en la Universidad de París y dedicó todas sus fuerzas a defender los derechos femeninos. Sarmiza tuvo que luchar en tiempos en que no existía presencia femenina en las universidades, dado el ambiente machista que preponderaba a principios del siglo XX.

Fue la madre de Sarmiza quien le inculcó ese espíritu de superación y de plantear la igualdad de género. Nacida el 27 de abril de 1867, en Bucarest, la futura abogada pertenecía a una familia de bien, pero su madre era una acérrima feminista que acompañó a su hija hasta que esta pudo ingresar a la universidad parisina.

Líder feminista

Después de tres años, exactamente en 1887, Sarmiza Bilcescu se convirtió en la primera mujer en titularse de abogada en el mundo. Asimismo, en 1890 logró el doctorado gracias a su tesis llamada “Sobre la condición jurídica de la madre”. Claramente se inspiró en su mamá, quien la impulsó en todo lo que logró.

Sarmiza, consciente de la época en la que estaba y de las dificultades que implicaban para las mujeres desarrollarse en ambientes masculinos, nunca llegó a ejercer la abogacía. Sin embargo, dedicó todas sus fuerzas a la causa feminista.

Fue así como fundó, junto a otras coterráneas, la Sociedad Rumana de Señoritas. Desde esta plataforma pudo dar comienzo a campañas de concientización social sobre la igualdad de género y la necesidad de generar las mismas oportunidades, tanto a hombres como mujeres.

Uno de sus mayores logros fue crear beneficios económicos para que las niñas pequeñas pudieran asistir a la escuela y educarse. La ayuda se extendió a las madres, generándose una red de apoyo benéfico pro educacional de gran reconocimiento.

Sarmiza, mujer rupturista de su época, murió el 26 de agosto de 1935.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!