21 enero 2016

Medicina Ayurvédica: Tips para una buena salud

Los sabios de la India entendieron hace muchísimos años cómo funciona nuestro cuerpo y cómo cuidarlo para tener una vida saludable, equilibrada. La medicina ayurvédica es parte de esos conocimientos, que gracias a la globalización ha llegado hasta nuestras manos.

Los principios del Ayurveda están relacionados con el hecho de que la mente y el cuerpo están conectados, y que la mente es capaz tanto de sanarnos como de prevenir enfermedades. Esto empieza con nuestra consciencia sobre quiénes somos, porque que cada uno de nosotros tiene una mente y cuerpo únicos.

Para saber qué caracteriza a nuestro cuerpo y a nuestra mente en particular, existen los tres doshas: pitta, vatta y kapha. Saber a cuál dosha pertenecemos nos ayudará a entender qué dieta seguir, qué ejercicios practicar, entre otros aspectos de nuestra vida cotidiana que hoy realizamos de forma arbitraria, pero que sí podemos guiar para nuestro beneficio.

Teoría llevada a la práctica

Foto: Flickr/ Take Back Your Health Conference

Foto: Flickr/ Take Back Your Health Conference

Para la medicina ayurvédica nuestra alimentación es, junto con nuestra respiración, la función más importante de nuestro cuerpo. La clave está en alimentarnos de forma nutritiva, equilibrada y de acuerdo a nuestras necesidades personales. Con eso claro, nuestro plato debe tener todos los colores y todos los sabores: los alimentos de color morado, rojo, verde o naranjo son ricos en antioxidantes y nos ayudan a mejorar nuestra salud, lo que combinado con salado, dulce, ácido y amargo, complementarán integralmente nuestra dieta.

Estos tips tienen son complementados con otros: cuando comamos hagámoslo de manera consciente y pausada, sin ver televisión o en el auto, con calma y sintiendo cada bocado. Sólo así podremos sentirnos satisfechos y sin esas ganas constantes de comer a cualquier hora.

La meditación es una de las herramientas fundamentales dentro de esta ciencia milenaria para desarrollar la auto observación y el equilibrio interno. Esto no se logra solamente a través del trabajo mental que ahí ocurre, sino que también a nivel biológico: durante la meditación disminuyen los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, disminuyen las hormonas relacionadas con el stress (como el cortisol y la adrenalina) y aumentan aquellas que nos permiten sentir bienestar (serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas). En realidad, existen suficientes pruebas científicas que hablan de los grandes beneficios de la meditación.

Dormir es otro de los hábitos que el ayurveda considera importantes a la hora de mejorar nuestra salud. El sueño permite que nuestro cuerpo se sane a sí mismo, pero para que pueda lograrlo es necesario que durmamos entre 6 y 8 horas. Que nuestro sueño está siendo realmente reparador significa que despertamos con energía, no así si despertamos cansados y sin ánimo.

Mente sana en cuerpo sano

Estar conscientes de cómo y cuándo nos habla nuestro cuerpo es la única manera de saber si está en equilibrio o no. Si no paramos, si no estamos en silencio, si no le damos un espacio a nuestra auto observación, no sabremos dónde están los desequilibrios emocionales, psicológicos y físicos.

La mente vive en el pasado y en el futuro, pero el cuerpo vive en el presente, y es ahí donde debemos mirar para saber cómo estamos viviendo nuestra vida. Cuando las cosas no están en orden, y cuando sí lo están, hay señales claras. Sólo tenemos que aprender a escuchar.

Foto principal: ayurveda.com.br

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!