8 septiembre 2016

«Lemonade» de Beyoncé: Del amor al odio y de nuevo al amor en un disco

Con el lanzamiento reciente del video Hold Up de Lemonade (creo que es mi canción y video favorito de este disco), les quiero contar un poco de Lemonade «la película», ya que junto con el disco causó gran polémica en su lanzamiento ¿se acuerdan? todo porque Beyoncé nos estaría contando ahí que tuvo problemas maritales y ahí todas dijimos «Nooooo, Queen B es humana» Aquella mujer que miramos como una diosa, con ese talento y ese cuerpazo, es humana. Al parecer Jay Z osó engañarla y ella no halló nada mejor que hacer terapia de pareja y personal por medio de su último disco Lemonade, ventilando los trapos al sol y artísticamente hablando, es una maravilla.

A veces desde las experiencias más terribles, de la tristeza más profunda nace la mejor y mayor de las creatividades, pero Beyoncé se sobrepasó  y de muestra se llevó 5 premios MTV Music Awards 2016, 4 por Formation y 1 por Lemonade (como video largo).

No soy parte del fanclub de Beyoncé. Me gusta su música, sí, por supuesto, y le envidio el porte y la estampa (la cuerá), pero cuando tuve la oportunidad de ver Lemonade quedé impactada y quise ser su calcetinera nº1; le hago un queque, le tejo un chaleco y le soplo el té, y a continuación, les cuento por qué.

Lemonade

Lemonade es el relato desgarrador del engaño. No solo del engaño en sí, sino de los estados y etapas que se atraviesan cuando estás full enamorada y te gorrean hasta que sanas. En la película se puede ver que cada uno de ellos está representado por un sentimiento y por una canción. Cada sentimiento tiene una prosa, una descripción de lo que ve, lo que siente, lo que piensa, lo que vive y es desde el fondo, desde lo visceral, que implica sentimiento profundo, sexual, full intenso ¡Oh My God!

Desgarrador a morir, lleno de ira, de desilusión, dolor. El viaje por los sentidos es tremendo (hasta yo me sentí engañada por el feo de su marido), pude sentir su dolor, vivirlo, y odiar a Jay Z mientras lo seguía amando (en verdad no, pero me sentí en la piel de Beyoncé, déjenme disfrutarlo) y la fotografía de la película tiene que ver con esa exploración de sentidos que acompaña todo el tiempo, y es consistente y coherente. Comienza con lugares muy oscuros, encerrados, graficando un poco es estado emocional de setirse ahogada, luego se abre, sale al exterior, hay luz, se rodea de gente, la figura de la mujer muy presente y muy latente ¡hay tanto que decir! Intentaré hacerlo paso a paso o estado por estado.

«Intuición»

beyon

Parte con la canción Pray you catch me (Rezo para que me atrapes), donde da luces de que siente que algo no va bien, lo espía y reza para escucharlo y reza para que él la sorprenda espiándolo. Luego aparece «Intuición» en la pantalla y las frases desgarradoras, con esta sensación viene eso de querer saber, pero no querer saber, de por qué está tan ausente, de a dónde va, por qué llega tarde, algo pasa pero no quiero afrontarlo…

«Negación»

Por supuesto, esto no me puede estar pasando a mi, pareciera que dice Beyoncé, es hora de sacudirse la cabeza y ver el lado positivo y sacarse esta sensación rara… pero se sigue preguntando ¿me engaña?. La canción es Hold up (Aguarda) y es la etapa donde una anda loqueando mal, porque te dices a ti misma que esto no puede estar pasando, te lo estás imaginando, pero el sexto sentido algo te dice, y ahí nos queda el puro enredo en la cabeza y sonreímos pero odiamos por dentro y celamos, pero todo está bien (sí, claro).

Aguarda, ellas no te aman como yo te amo
Tranquilo, ellas no te aman como yo te amo
… que manera más cruel de tratar a la chica que te ama

… ¿qué es peor parecer celosa o loca?… prefiero parecer loca

Y ahí aparece ella caminando a saltitos con cara de felicidad, pero rompiendo todos los vidrios que se le cruzan en el camino con el bate, descargando la furia, pero siempre manteniendo la calma… o eso creemos (¡¡¡AMO esta canción!!!).

«Ira»

Si eso es lo que realmente quieres, puedo usar su piel sobre la mía
Su cabello sobre el mio… ¿por qué no puedes verme? todos los demás pueden

Esta parte es casi como ¿qué tiene ella que no tenga yo? y quiere ser ella, pero no quiere ser ella, solo quiere saber qué vio él en la otra que no tenga ella misma.

La perfecta canción que acompaña este sentimiento tan visceral es Don’t hurt yourself (No te hieras a ti mismo) donde Beyoncé encara al susodicho en la letra, hasta la música es violenta y le deja claro que ella es la más bacana del universo y que él es un pobre diablo que no la merece:

¿Quién $%& crees que soy?
No necesito tu dinero, tengo el mio
Soy demasiado para ti, no me mereces
Cuando me lastimas, te lastimas a ti mismo
Cuando me mientes, te mientes a ti mismo
(Y la advertencia final) Si vuelves a intentar esta mie&%$, pierdes a tu esposa

«Apatia»

¿Qué vas a decir ahora que he muerto? ¿Que aquí yace el amor de mi vida a quien le rompí el corazón?

¿Cómo? ¿Ahora vas a decir (después de que ya te mandaste la embarrada) que te farreaste a la mejor de las minas? No, guachito, con Queen B, no

La canción es Sorry, cuenta con la performance de Serena Williams, sí, la tenista bailando por ahí, esplendorosa. En esta etapa ya no le importa nada, sale con sus amigas para distraerse, pero igual odiando (de aquí sale el nombre «Becky, la del cabello lindo» y comenzaron las especulaciones sobre quién era la amante de Jay Z). En verdad no pide perdón, solo dice Sorry, I ain’t sorry (Lo siento, no lo siento)

Intentas convencerme, no te creo
Me voy al club, no estoy pensando en ti
Mis chicas y yo bebemos de mi copa D’USSÉ
… dedos del medio arriba, suban sus manos
Pónselo en la cara, dile, «chico, adiós»

«Vacío»

Ya no queda nada, siente el vacío dentro, tanto en lo sentimental como en lo sexual, lo más intimo, se sacia el placer pero continúa el vacío.

La canción es 6 inch (6 pulgadas o 15 centímetros), en referencia a que se sube a sus tacones de 15 cm y se va al club, la rompe, pero nada le importa, trabaja para no sentir, acumula dinero y no le interesa, solo quiere bailar.

Tacones de 15 cm, ella camina en el club como si a nadie le importara.
Maldición, ella mató a todos y yo fui su testigo
Ella está amontonando dinero, dinero donde quiera que va…
Ella trabaja por el dinero, trabaja por el dinero desde el comienzo hasta el final…
Es demasiado inteligente como para añorar cosas materiales

Screen-Shot-2016-04-25-at-10-45-25-AM

«Responsabilidad»

Es la parte de tomar responsabilidad por el pasado, pero por el pasado de género. De como los hombres hicieron y han hecho sentir inferior a sus mujeres y ellas se callaban, por los hijos, por el qué dirán y acá viene la «Responsabilidad» de hacer lo que ellas no hicieron para validarse, para ser respetadas.

Madre querida, déjame heredar la tierra, eenséñame como hacerle rogar, permíteme compensar los años que él te hizo esperar ¿Acaso fundió tu reflexión?
¿Te hizo olvidar tu propio nombre? ¿Te convencio de que era un dios? ¿Te arrodillaste diariamente?… ¿Eres una esclava de nuevo en su cabeza? ¿Estoy hablando de tu marido o tu padre?

La canción es Daddy Lessons (Lecciones de Papi) donde él le enseña a ser una chica ruda y que no aguante hombre malo, ya que él lo fue y sabe cómo su hija puede llegar a sufrir.

Papá me hizo luchar
No siempre estuvo bien
Me advirtió de hombres como tú
Me dijo, «muchachita él está jugando contigo»
Y cuando los problemas lleguen a la ciudad y aparezcan hombres como yo,

Oh, mi papi me dijo «dispara», mi papi me dijo «dispara»

beyonce-08-lemonade-screenshot-2016-billboard-650

Reformación

Le pido que me mire a los ojos cuando llega a casa ¿Por qué te consideras indigno?
¿Por qué le tienes miedo al amor? ¿Crees que es imposible para alguien como tú? Pero tú eres el amor de mi vida

La canción es Love Drought (Sequía de amor) y habla de cómo hacer consciente al otro de todo el amor que se le da, que hay entre los dos y que juntos pueden mover montañas, de tener fe en que el otro va a cambiar o por lo menos lo está intentando, como dejar un poco de juzgar y sentir más.

Diez de nueve, sé que estás mintiendo
Pero nueve de diez, sé que lo intentas
Así que estoy tratando de ser justa

Y sé que intentas estar y preocuparte
Y estás atrapado en tus emociones permanentes
Todo el amor que he estado dándote pasa sin ser notado
¿Eres consciente de que eres mi vida y estás intentando matarme?…

beyonce-love-drought

Perdón

Bautízame, ahora que la reconciliación es posible. Si nos vamos a sanar, que sea glorioso. Miles de chicas levantan sus brazos ¿recuerdas haber nacido? ¿Eres agradecido por las caderas que se rompieron? el terciopelo profundo de tu madre, de su madre, de su madre. Esa es una maldición que será rota.

La canción es Sandcastle (Castillos de arena), una sentida melodía donde vemos a Beyoncé frente a un piano/órgano sola en un salón grabando esta canción, sentimos la melancolía y la nostalgia, su voz es rasposa, no es perfecta, pero es profunda y aparece Jay Z acurrucado con Beyoncé en algunas escenas.

Construimos castillos de arena que se desvanecieron
Te hice llorar cuando me marché
Te prometí que no me podía quedar
Pero ninguna promesa funciona así
Muéstrame tus heridas y me quedo

beyonce-lemonade4-xlarge_trans++SZCfQn3UNBPwFTCNOaG4IelS64mSNPESJC2oDVKqy_s

Resurección

Habla una mujer mayor, no es Beyoncé la que nos introduce a este tema y dice:
Algo está pasando, nunca he visto en mi vida tantas mujeres jóvenes que nos están quitando a nuestros hombres ¿Cómo vamos a guiar a nuestros hijos hacia el futuro? Amor. A-M-O-R Aleluya y que la única salvación es Dios

Estás aterrado, es extraño y hermoso dice Beyoncé antes de que comience Forward (Hacia Adelante) feat. James Blake. Y es como decir «empecemos de cero», tengamos fe y esperanzas en que va a funcionar si hacemos lo correcto.

Ahora vamos a dejar las puertas abiertas por un tiempo
Ahora podemos ser abiertos por un tiempo
Hacia adelante
Te amo más que este trabajo, por favor no trabajes para mí
Vuelve al momento favorito de tu sueño, justo a mi lado
Hacia adelante

beyonce-forward

Esperanza

Se ven muchas mujeres vestidas de blanco en un jardín de antaño, en una cocina antigua. Y el relato de Beyoncé es una invitación de hacerse cargo de la historia de nuestras mujeres, porque ellas «nacen de mí, emergen de mí y viven en mí».

La canción es Freedom (Libertad) feat. Kendrick Lamar, está ella en un escenario de noche en este jardín antiguo, el público son solo mujeres y la letra es a capella la mayoría de la canción, con excepción del coro que es una melodía media roquera bien power que pone los pelos de punta.

Señor perdóname, he estado corriendo ciega entre la verdad,
Soy una lluvia, soy una lluvia en este amargo amor,
Le digo a la dulzura que soy nueva
Le digo a estas lágrimas vayan y caigan,
que la última arda en llamas

Cantando libertad, libertad ¿dónde estás?
Porque necesito liberarme también
Seguiré corriendo porque una ganadora no renuncia a sí misma

Beyonce-Women

Redención

Esta parte habla por sí sola:

Toma un litro de agua, agrega 300 gr de azúcar, jugo de 8 limones, la ralladura de un limón. Derrama el agua de una jarra a la otra varias veces. Filtra con una servilleta limpia. Abuela alquimista, le has extraído oro a esta dura vida, conjurando belleza de las cosas que fueron dejadas atrás, encontrando sanación en donde no la había. Encontraste el antídoto en tu propia cocina, rompiste la maldición con tus propias manos. Pasaste estas instrucciones a tu hija, quien se las dio a su hija.

beyonce-wedding

Ya hacia el final vemos como van entrando a esta historia imágenes reales de ella con Jay Z, de su hija corriendo con este que es el hombre de su vida, el amor de su vida, el discurso de la abuela de Jay Z para su cumpleaños 90, de ahí el nombre del disco «me dieron limones, hice limonada«, imágenes de su matrimonio, imágenes familiares, de una vida feliz, con sus altos y bajos por supuesto, pero feliz al fin y al cabo, y que vale la pena rescatar en el caso que la infidelidad fuese cierta (si no, resultó un muy buen producto con una muy buena publicidad).

La película termina con el video de Formation, al igual que este post. Espero que lo hayan disfrutado.

Caro Muñoz

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!