26 mayo 2014

La influencia asiática en el vestir

Hay algo en la cultura asiática que siempre nos llama la atención. Miles de años de tradiciones, imperios y elaboración de trajes tradicionales, han desembocado en una estética que se sitúa entre lo propio de los estereotipos –esos que marcan ciertas características sin mayor profundidad-, y también las incorporaciones de elementos de la tradición a colecciones de ropa actuales. Y allí es cuando entran los conceptos de chinoiserie o japonismo, los que encontramos a lo largo de la historia del vestuario.

Cuando Marc Jacobs elaboró la colección primavera/verano 2010 de Louis Vuitton, no fue el primer diseñador que se inspiró en el lujo asiático. Durante el boom de las flappers y el art decó de los años ’20, varios diseñadores miraron al lejano oriente para tomar elementos de sus trajes y especialmente, de su decoración. Así llegaron a vestidos los bordados dorados de dragones y paisajes que emulaban los lacados en decoración, mientras que los abrigos tomaron un volumen y una silueta relajada que envolvía el cuerpo y aun no lo ajustaba. La decoración propia de vestidos y trajes a través de bordados se reconoce bajo el concepto de chinoiserie, mientras que el volumen y juego de la silueta va acompañado del japonismo.

Cristóbal Balenciaga en los ’50 fue uno de los diseñadores que pregonaba constantemente la estética del japonismo. Su mirada oriental en el vestir femenino se tradujo en grandes creaciones que venían de la mano de colecciones como la Barrel (1951), así como blusas que emulaban los kimonos. Yves Saint Laurent también se alimentó de culturas exóticas durante su carrera, pero en 1977 dedicó toda una colección al estilo chinoiserie, donde destacaron los trajes que llevaron hombros estilo Pagoda. Imitando la forma de los techos de casas tradicionales chinas, Saint Laurent creó chaquetas que también fueron replicadas por Pierre Cardin pero en el estilo masculino, en 1979. Así, desde siluetas de vestidos o abrigos hasta trajes y delicados detalles en confección de alta costura, el estilo asiático de China o Japón en todo su esplendor, ha sido admirado y adaptado al vestir femenino durante décadas, siempre sorprendiendo por su lujo y tradición.

Andrea Martinez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!