27 octubre 2015

Grandes mujeres de la historia: Eloísa Díaz

Los médicos deben ser algunos de los profesionales que cuentan con mayor respeto a nivel mundial, sin embargo, hasta hace algunas décadas esta actividad era materia exclusiva del género masculino.

Es por eso que la primera mujer reconocida y licencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es una representante de la potencia femenina y cómo se han forjado un camino en una disciplina que sólo estaba reservada para los hombres.

Primera médico en Chile y Latinoamérica

Wikipedia

Wikipedia

Eloísa Díaz fue la primera mujer en titularse de médico, tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. Esto ocurrió en el año 1881, cuando Eloísa tenía tan sólo 15 años. Pese a su juventud fue destacada entre sus pares e incluso fue premiada durante su etapa de estudiante. Se tituló de cirujana en 1887 con su tesis denominada “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y de las predisposiciones patológicas propias del sexo”, el cual abordaba temas propios de la mujeres como la menstruación y las patologías derivadas de esta situación.

En cuanto a su trayectoria, Eloísa trabajó en el Hospital San Borja Arriarán, donde publicó su tesis en la Revista Médica y en los Anales de la Universidad de Chile. Asimismo, fue nombrada médica y profesora de la Escuela Normal de Preceptoras del Sur de Santiago, con lo cual consagró su labor en cuanto la higiene escolar, promulgación que propagó en varios congresos científicos a los que asistió por los rincones del continente.

Ya en el siglo XX, específicamente en 1911, asumió la jefatura del servicio médico escolar de Chile, dando pie a la investigación sobre las patologías que afectaban de manera más común a los menores en esa época.

Prosiguió su participación en diversos congresos a nivel latinoamericano, exponiendo sobre Sanidad  e Higiene Escolar. Eloísa fue parte de la Sociedad para la Protección de la Mujer,  la Liga de Higiene Social, el Consejo Nacional de Mujeres y la Agrupación Médica Femenina.

Fue pionera en el desarrollo de la mujer en el ámbito científico y médico, dándole una connotación intelectual e investigativa al estudio de las patologías que afectaban a las personas en los albores del siglo pasado.

 

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!