6 junio 2017

¿Cuál es la mejor manera de ponerse en forma?

Siempre nos preguntamos cuál será el ejercicio más efectivo cuando queremos ponernos en forma: ¿salir a correr?, ¿hacer zumba?, ¿hacer una rutina de máquinas en el gimnasio?, ¿o quizás el crossfit? Las posibilidades son cada vez más variadas y la industria del deporte se hace más amplia y diversificada.

Lo que hay que tener claro, es que la vida sedentaria no es recomendada para nadie, y que es necesario realizar alguna actividad física para mantener nuestro cuerpo sano y nuestra mente activa. Siguiendo los consejos expuestos en Xataka y consultando ciertos estudios realizados por expertos, hoy queremos mostrarte qué recomienda la ciencia para ponerte en forma.

¿Alta intensidad o intensidad moderada?

Por supuesto, los niveles de intensidad de las diversas modalidades de entrenamiento varían, hay quienes entrenan 20 minutos con un nivel de alta exigencia, y otros que dedican una hora a su físico, pero a una intensidad moderada, todo depende del tiempo del que dispongas y de lo que quieras lograr. Sin embargo, sabemos que la vida actual nos deja poco tiempo para dedicarle a nuestro físico, ¿dispones de una hora diaria para ir al gimnasio? La mayoría responderá que no. ¿Qué hacer entonces?

yio

La buena noticia es que un estudio realizado por la McMaster University de Hamilton, en Ontario, reveló que las personas que realizan 10 minutos de ejercicio intenso durante tres días a la semana, obtienen los mismos beneficios que quienes lo hacen durante 50 minutos. ¿Quedaste con la boca abierta?

Pues bien, al finalizar el estudio que abarcó doce semanas, ambos grupos que participaron tenían la misma resistencia aeróbica, igual resistencia a la insulina, aumentaron su nivel de mitocondrias musculares de manera semejante, y bajaron de peso y quemaron grasas en índices similares.

HIIT, la clave del entrenamiento

La clave es un concepto que hoy está muy de moda en muchos gimnasios: HIIT o entrenamiento por intervalos de alta densidad. Se trata de realizar un esfuerzo de muy alta intensidad durante pocos segundos, seguido de cortos tiempos de recuperación. Como se trata de ejercicios fuertes y muy demandantes, el HIIT únicamente puede realizarse por tiempos cortos, dando excelentes resultados no sólo en cuanto a la quema de grasas, sino también en la mejora integral de nuestra salud. ¿Y esto por qué sucede?

run

La razón es simple. Cuando acabas de realizar un ciclo de HIIT de alta intensidad y de tipo anaeróbico, tu cuerpo queda con un déficit de oxígeno que debe recuperar en las horas posteriores. Entonces, durante las siguientes 24 o 72 horas, tu metabolismo seguirá trabajando, lo que supone un gasto calórico elevado. Este mismo gasto calórico podrías obtenerlo haciendo 50 minutos de ejercicio moderado durante tres veces a la semana. Es decir, se trata de trabajos equivalentes.

Ahora bien, el HIIT es un tipo de entrenamiento que no está recomendado para personas con sobrepeso o con cardiopatías, como tampoco para personas sedentarias que lo que buscan es cambiar sus hábitos de vida. Si lo que quieres es ser una persona activa, entonces dedícale más tiempo al deporte. Finalmente, lo que se recomienda es combinar rutinas largas de entrenamiento moderado, con el HIIT, para así obtener máximos beneficios.

¿Haces actividad física? ¿Cuál?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!