2 febrero 2017

Ashes to Life: el jabón de cenizas que ayuda a reforestar bosques

Esta iniciativa española nos pareció interesante, pues propone salida a un problema que aqueja actualmente el medioambiente de muchos bosques a lo largo del mundo: reforestación a partir de la venta de jabones creados con cenizas de incendios forestales. ¿Suena confuso? Aquí te lo explicamos.

Ashes to Life: cenizas que dan vida

Joe Schwarcz, autor del libro ¿Por qué los gallos cantan al amanecer?, cuenta una historia curiosa pero verdadera: las mujeres romanas observaban cómo a los pies del Monte Sapo, donde se sacrificaban animales, se producía una ceniza con sorprendentes propiedades limpiadoras. Sucedía que la mezcla de la ceniza de los incendios forestales con la grasa animal, creaba un jabón natural que les resultaba sumamente útil.

Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque, españoles, conocieron esta historia y decidieron rescatarla, creando una original iniciativa: Ashes to Life. Pero no sólo se trataba de recuperar esta ceniza y reutilizarla, sino de darle un giro ecológico: los fondos recaudados irían a la reforestación de los bosques quemados. Así, las mismas cenizas del desastre contribuirían a su reparación.

Incendios forestales, un problema de todos

La falta de prevención y el abandono en que se encuentran muchas zonas rurales de Chile, España y el mundo entero, permiten que los incendios forestales se generen y crezcan muchas veces sin medida. “Los incendios forestales son un problema de todos, y por tanto, todos debemos implicarnos en su solución”, dice de Antonio.

67738e7029dc66d1bd302d8f9d27ff

A partir de esta problemática, Ashes to Life pretende convertirse en un proyecto ambiental y social innovador y de carácter global. De acuerdo a Sandra Magro, doctora en ecología e impulsora del proyecto: “Queremos poner en marcha un modelo de economía solidaria que sirva además para sensibilizar a la población sobre un problema tan grave como los incendios. Al comprar el jabón de Ashes to Life, estás contribuyendo a la restauración ecológica de los bosques quemados”.

Un proyecto que crece paso a paso

Ashes to Life aún es un proyecto que está en etapa de crecimiento, pues las cenizas producidas por un incendio no se pueden recolectar sin autorización en España. Por esta razón, hoy se están tramitando estos permisos, comprando las materias primas necesarias para la producción del jabón, diseñando el packaging y obteniendo certificaciones ecológicas. Gracias a una campaña de crowdfunding que finaliza el 5 de febrero, pretenden pronto lograr su cometido.

987675f67ecde475fa957937cacb7b

“Por desgracia, se producen incendios en todo el planeta, pero la fórmula de Ashes to Life es aplicable en cualquier entorno. Será un proceso largo y debemos ir paso a paso pero la idea es que, en un futuro, la restauración de ecosistemas financiada con la venta de jabón de ceniza sea una solución adoptada en distintos países”, dice Manzaneque.

Una vez que la etapa de crowfunding esté acabada, se pretende financiar una plataforma a través de la cual los jabones sean vendidos y el proyecto se sostenga en el tiempo.

¿Conoces iniciativas parecidas a ésta?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!