2 febrero 2017

Netflix Review: «iBoy»

Sinopsis: Tras un violento ataque, Tom (Bill Milner) de 16 años queda en un profundo coma de diez días. Al despertar se entera que pequeños fragmentos de su smartphone quedaron incrustados en su cerebro, y con el correr de las horas comienza a desarrollar extraños superpoderes que lo llevarán a tomar venganza en contra de quienes lo atacaron, y abusaron de su mejor amiga, Lucy (Maisie Williams)

En esta era dominada por los «Millenials«, llega a Netflix esta nueva historia de superhéroes dirigida absolutamente para adolescentes, sin capas rojas, y haciendo uso del poder más grande de la humanidad: la tecnología. ¿Qué es entonces este «iBoy«?

Si hemos tenido el placer de conocer a hombres araña, hombres murciélagos, hombres arena, etc. No podía faltar el niño smartphone. Suena ridículo, lo sé, pero la primicia de esta historia es así y es nuestro deber darle una oportunidad (sobre todo si tras esta película de ciencia ficción hay un libro de gran éxito entre los adolescentes). Así que allá vamos, sumerjámonos en la matrix y conozcamos al superhéroe que es capaz de controlar cualquier celular, laptop, cuenta bancaria, y por conclusión, a cualquier persona moderna que lleve una vida ligada al internet.

iboy1

El mundo de Iphone boy

Una de las cosas más llamativas de este título (y que estoy seguro que muchos de ustedes van a caer en lo mismo), es la participación de Maisie Williams (a.k.a Arya Stark en Game of Thrones) como la doncella en cuestión que acompaña al protagonista. Esta historia comienza cuando su casa es violentamente atacada por un grupo de delincuentes y al parecer toma registro del hecho, tal como –lamentablemente– ocurre en muchas partes del mundo. Justo en ese momento, nuestro héroe llega de visita y huye de la escena del crimen mientras llama a la policía. El sonido del disparo cruza el aire, y ¡pum! todo se va a negro. Más tarde en la película descubriremos que ése impacto de bala es la razón de que sus poderes tengan relación con la red y el ciber-universo.

Cuento corto: Tom quiere hacer de héroe desmantelando la banda que le hizo daño a su amiga, y de paso ridiculizar a algunos matones que son parte de la banda.

Lo que en un comienzo son mensajes por WhatsApp (¡guau!), terminan siendo ataques directos a las cuentas bancarias de la banda narcotraficante que está tras todo el asunto. Es por eso que los problemas van creciendo a medida que la película va avanzando para dar lugar a la clásica aventura del niño en un mundo de grandes… ¿les suena conocida una historia así?.

iboy3

Cuando la password falla

Si pudiera definir ‘iBoy‘, sería como el hijo bastardo entre ‘Spider-Man‘ y ‘Mr. Robot‘, pero que fue criado en tierras europeas por un familiar llamado ‘Misfits‘. A lo que voy, es que si bien es una película muy, muy, muy adolescente, las referencias clásicas de lo que llamamos «el viaje del héroe» están presentes en todo momento; Tom obtiene los poderes, los controla, los utiliza, se enamora, se enfrenta al antagonista, continúa. De hecho, al igual que Peter Parker, su círculo cercano está compuesto por una anciana que lo guía a pesar de no conocer sus poderes, la enamorada que se siente atraída por este «nuevo Tom», y el amigo que no soporta la idea de que exista un vigilante en la ciudad.

Es por eso que me pregunto a mi mismo: ¿no hubiera sido mejor cambiar algunas cosas?, ¿qué pasaría si en vez de «iBoy» hubiese sido «iGirl«?. Entiendo que el argumento original (del libro) está condicionado a que el personaje sea hombre, pero tal vez con Maisie Williams a la cabeza de esta historia hubiera sido mucho más interesante, y menos predecible el resultado. Piénsenlo; una chica que fue abusada adquiere poderes y busca venganza… ¿suena mejor así?, yo creo que sí.

Quizás para una serie, el argumento hubiera quedado mucho mejor que una película de hora y media de duración. Hasta podríamos decir que este iBoy cabe dentro de cualquier «serie de televisión DC» en donde los personajes colaborativos pueden ser cualquier cosa menos personajes clever, y solo sirven como sinónimo de arroz graneado.

Se podrían haber plantead0 emociones mucho más profundas en unos adolescentes, como el acoso escolar, la agresión sexual, el grooming, e incluso el sentimiento de culpa del protagonista por haber huido cuando estaban abusando de su amiga. A mi parecer, el mensaje de fondo queda súper corto si consideramos que el argumento de ficción no puede estar más cercano a nuestra realidad, y más aun cuando sabemos que en los adolescentes del Reino Unido pueden tener historias pulentísimas como lo vimos en ‘Skins‘ (que buena seeerie).

iboy2

Cerrando sesión

Como conclusión podría decir que iBoy es una película más de entretención que digestión. Ideal para adolescentes que no buscan historias sobre personajes basados en Marvel, ni DC cómics y prefieren ver cosas de un corte más rápido.

No recomiendo buscar una lectura compleja en esta historia, porque si bien promete una historia oscura, no logra despegar lo suficiente. De hecho, podría llamarse un experimento interesante en que no todos los superhéroes vienen de Estados Unidos, y algunos pueden partir en un barrio común y corriente del Reino Unido.

Puedes ver desde ya iBoy en tu Smart TV LG.