16 agosto 2016

Aromaterapia para momentos difíciles

A todos nos da hambre el olor del pan recién salido del horno, todos tenemos recuerdos con algún olor que sentimos cuando chicos o nos da pena el perfume de una persona que ya no está. Las emociones y los olores están muy relacionados y pueden animarnos o ponernos tristes.

Así es como funciona la aromaterapia

¿Y cómo lo hace? Los aceites esenciales son la fragancia de la flor, que de forma super concentrada son extraídos de flores, cortezas, tallos, hojas, raíces y otras partes de la planta. Tienen capacidades sanadoras y nos ayudan a tener un mayor bienestar físico y psicológico.

El principio del aromaterapia es que estos aceites tienen beneficios medicinales –como propiedades antidepresivas o antibacteriales– y que incluso pueden quitar dolores. Estos aromas, como cualquier otro, estimulan diferentes funciones del cerebro y nos ayudan a cambiar de ánimo, porque gatillan ciertos efectos emocionales.

Al igual que las flores de Bach, cada uno de ellos tiene sus propiedades específicas. Por ejemplo, la lavanda ayuda a disminuir la ansiedad, la naranja nos desestresa y la albahaca nos da energía cuando estamos fatigados.

aroma

Estas son algunas aplicaciones de los aceites:

  • Baño de tina: disuelve unas gotitas en el agua antes de sumergirte y te ayudará a relajarte.
  • Masaje: mezcla el aceite con un alguna crema sin olor (como almendra o mantequilla de cacao) y el efecto que tenga dependerá del aceite que uses: la melisa va a relajarte, pero la menta te energiza y te activa. Con los masajes puedes disfrutar de los beneficios olfativos y también entran al torrente sanguíneo por la piel. Si quieres, puedes usarlas en una crema (sin olor) que uses diariamente.
  • Vaporizador: esto es lo que yo uso y sirve para evaporar el aceite y aromatizar ambientes. Diluyo el aceite en agua tibia, prendo la velita y en un rato mi casa huele a melisa, mandarina o lavanda.

Precauciones y consejos

Algunas contraindicaciones si quieres usar el aromaterapia: no puedes usarlos si estás embarazada o en período de lactancia, y obviamente hay que mantenerlos lejos de los niños, en un lugar donde no les llegue luz ni calor.

Les recomiendo el lugar donde yo compro mis aceites: se llama Osmanthus y además de venderlos, imparten cursos de aromaterapia y Feng Shui. Es super importante comprar en lugares certificados, para tener seguridad de que lo que compramos nos ayudará de verdad. ¡Y siempre en envase de vidrio!

Como muchas otras alternativas de terapias complementarias que están abriéndose camino, la aromaterapia nos viene a mostrar nuevas formas de sanar. Las emociones nos afectan mucho, para bien y para mal, y siempre se agradece contar con una ayudita. Atrévete a probar terapias diferentes a las tradicionales cuando las cosas se pongan algo difíciles.

Catalina Avendaño

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!