12 agosto 2016

Crítica Maestra: Escuadrón Suicida (con spoilers)

Un par de gringos locos quieren demandar a Hollywood por “publicidad engañosa”. Lo juro (lo leí en Internet = Es verdad). Al parecer los compadres encontraron que los tráilers eran demasiado buenos para una película que resultó ser tan mala, y como los comerciales tenían escenas que terminaron no estando en la película (lo que es muy normal que pase, ah), los socitos alegan que es lo mismo que ir a un restorán, y que el menú incluya cosas que después la comida no trae. A esos gringos locos solo tengo una cosa que decirles y aquí va: Gringos locos. El principal problema de Suicide Squad es justamente ese, que es exactamente como el tráiler y no es nada más. Un tráiler de dos horas de duración, precedido por tráilers, y con un tráiler chiquitito en los créditos. Por eso declaro que Suicide Squad debería ser la primera película en la historia del cine en llamarse (redoble de tambores):

TRAILER: THE MOVIE

Pero bueno ya llegaremos a eso. Y como todo el mundo ya vio la “película”, me voy a lanzar con spoilers al tiro no más, y quiero destacar que puse película entre comillas, porque ese es mi nivel de enojo. Lo siento, cabros. Si ustedes son de esas personas que se enojan cuando alguien dice cosas malas de otras películas les recomiendo que apaguen al tiro Internet y se vayan a una isla desierta, porque hace tiempo que no veía algo que me indignara tanto. Bueno, les advertí, si siguen leyendo y después se enojan es porque ustedes escogieron el sufrimiento.

Suicide Squad se trata de una señora del gobierno con cara de pena (Amanda Weller) que tiene muchas carpetas con fotos con clip, y que está preocupadísima de que el recientemente fallecido Superman vaya a la Casablanca y se robe al presidente. Con el fin de detener a Superman zombi, la señora decide reclutar a un montón de villanos altamente inestables con superpoderes únicos que garantizan la seguridad del planeta, poderes tales como un bate de béisbol (Harley Quinn), buena puntería (Deadshot), problemas a la dermis (Killer Croc) y, lo que nunca puede faltar en cualquier lucha con superhéroes, un bumerang (Capitán Bumerang). Para recompensar hay dos compadres que sí tienen poderes sobrenaturales, como uno tatuado malas pulgas que tira fuego (El Diablo), y una hechicera que baila Sau-Sau que parece Barbie calcinada (Enchantress). Todo bien con estos salvo dos detalles, el del fuego no quiere volver a usar sus poderes nunca más, y la Barbie calcinada en realidad es mala y está buscando destruir el mundo (¡ups!).

critica suicide squad

Para liderar al Escuadrón que va a salvar al presidente, ponen a un soldado brígido (Rick Flag) que los odia a todos, y antes de que uno alcance a pensar dónde está el sentido detrás de todo esto ¡zuácate!, la Enchantress resucita a otro demonio y entre ellos dos empiezan a transformar a la gente en monstruos mutantes y a construir una máquina demoníaca que va a destruir todo el planeta Tierra. Aquí la señora del gobierno decide soltar al escuadrón en la ciudad para que la del bate, el de la buena puntería y el del bumerang derroten a los demonios porque qué le hace el agua al pescado. Pero hay algo con lo que nadie cuenta: El mismísimo Joker bling-bling que hará lo posible por rescatar a su amor Harley Quinn. Fue tan intenso el personaje del Joker para Jared Leto que el actor decidió prepararse mirando todas las películas donde aparecen personajes que dan lo mismo y que no tienen absolutamente ninguna repercusión en la trama, y dicen que incluso se pasó de la raya durante las filmaciones y les mandaba películas de Sebadilla a todo el elenco, y estaban todos chatos de él y lo sacaron del grupo de WhatsApp, etc.

escuadron suicida critica

Esta “historia” (comillas) la cuentan poniendo siete canciones famosas por minuto, cortando a cada rato a flashpacks que dan lo mismo, y haciéndola tan corta con todas las historias que a uno no le queda otra que sentir que absolutamente todo da lo mismo. Si les gustó cuando en Batman Vs. Superman la Wonder Woman veía archivos con los tráilers de la próxima película, les tengo buenas noticias, porque aquí hay no solo una sino dos secuencias en que personajes ven archivos con los tráilers de otras películas, incluyendo tráilers de Deadshot: The Movie, de Harley Quinn Begins, de Flash Vs. Capitán Bumerang, de Cara Delevingne: Arqueóloga e incluso de Justice League Vs. Suicide Squad. Entre todos los clips que cuentan la “historia” (comillas) de los personajes, entre el uso de los puros comienzos de las canciones famosas, entre la profundidad de la historia (cero): ¿Cómo es posible que esos gringos locos reclamen porque esta película no era como el tráiler? Esta película es un tráiler.

Me encantaría estar escribiéndoles algo distinto, cabros. Ojalá hubiéramos visto una película en que la Amanda Weller se enfrenta a un problema en específico que requiere medidas desesperadas. Supongamos que, no sé, el Joker tiene secuestrado al presidente. Batman dejó la batiseñal en visto, Aquaman está celebrando el mes del mar, etc. Nadie puede hacer nada y están todos tan desesperados, que la loca arma el Escuadrón Suicida porque sabe que solo ellos podrán ejecutar la misión. Mete a Deadshot porque el Joker está en un castillo en las montañas y nadie puede acercarse. Mete a Killer Croc porque hay una entrada submarina llena de cocodrilos. Mete al Diablo y al Capitán Bumerang porque conocen el bajo mundo europeo que está trabajando con el Joker. Y mete a Harley Quinn como carnada, cosa que nadie sabe hasta el final. A la Enchantress no la mete porque esa loca está en una carpeta completamente distinta (la de metahumanos, como la misma película muestra al final de los créditos) y es demasiado inestable y poderosa como para manejarla solo con el lápiz mina clavado en el corazón reliquia. Los suicidas no tienen opción más que ejecutar la misión y vemos una hermosa secuencia en que los preparan y les explican la misión para que todos entendamos qué está pasando al final. Durante el entrenamiento vemos cómo son, en la interacción que tienen entre ellos mismos y no en flashpacks que dan lo mismo. Al final Harley Quinn descubre que fue carnada desde el principio y decide cambiarse de bando, y el clímax es el Escuadrón Suicida Vs. el Joker y Harley Quinn. Fin. Secuencia post-créditos donde aparezca Batman foqueando a la comadre por haber hecho algo tan estúpido. “Si vuelves a usar este equipo, te enfrentarás a mí”. ¡OMG!

Pero no. En vez de una historia pulenta donde los personajes importan, estos peliculastas decidieron darle “en el gusto” a todos los que pedían más humor, cosas más light, y ojalá algo tan bueno como el tráiler, y el resultado es una película que mata el alma y la envenena. No hay absolutamente nada de historia, y aunque los compadres actúan bien (Deadshot, Harley Quinn, el Joker y varios más están muy bien, en mi opinión), nadie puede salvar esta película porque descuidaron lo principal, el motivo por el que vemos películas. ¿Saben lo que queremos, Hollywood? Que no nos traten como tontos, eso no más.

suicide squad hermes

¿Qué me dicen de ese personaje llamado “Slipknot”? El compadre aparece, es el primero en querer escaparse y BANG, le detonan la microbomba del cuello y el compadre queda ahí colgando y con la necesidad urgente de un trasplante de cabeza.  Pero es el único personaje que no presentaron antes. Uno no alcanza a decir ni “¿Y ese quién es?” y al compadre lo matan.

Yo: Peliculastas, ¿por qué no presentaron a ese personaje?

Peliculastas: Porque iba a morir pos jajajja.

Yo: Pero fue confuso en vez de ser impactante, si hubiera sido uno de los que presentaron habríamos sentido algo en esa escena, en vez de nada.

Peliculastas: Sorry, no hay tiempo, rápido, pongan otra canción famosa. ¿Les gustó el tráiler con Rapsodia Bohemia, verdad?

Yo: Pero calma, si igual alcanzan a contar historias.

Peliculastas: Te estás perdiendo un flashpack del Joker, lero-lero.

Yo: ¿Por qué sale el Joker en esta película?

Peliculastas: Canción de Eminem, no escucho, lalala.

¿Se entiende ahora por qué digo que esta película nos trata a todos como tontos? No conozco los cómics del Escuadrón Suicida, pero por lo que he leído sí se tratan de misiones imposibles que nadie más puede hacer, donde cada uno aporta su propia especialidad. Aquí los sueltan en una ciudad abandonada para que peleen contra un demonio capaz de transformar a la gente en soldados sin alma que usan armas de fuego. Y en la escena en que uno de los Suicide hace algo que nadie más puede (el Killer Croc, meterse debajo del agua), el líder del escuadrón se niega y dice que no, que él no, cualquiera menos él.

Al final todos los personajes se quieren y se apañan, Harley Quinn vuelve feliz donde están ellos y el de los tatuajes dice que son su familia y que no volverá a perderlos. Pero no sé en qué película los compadres se transforman en familia, ni dónde la Harley Quinn tiene motivos para volver. Si sacaran completamente al Joker la película quedaría exactamente igual, así que lo siento Jared Leto pero todavía está pendiente el veredicto si eres un buen Joker o no. Y lamento dar el siguiente golpe bajo, pero la película no me deja otra: Siento que todos estos personajes podrían pertenecer perfectamente al universo de las Batman de Joel Schumacher. Listo, lo dije, y no me enorgullece. Pero es verdad. Aquí los villanos roban diamantes, tienen autos rosados, y motivaciones inexistentes, y todo lo lindo que podemos encontrar, brilla exactamente igual en el tráiler y en la película terminada.

suicide squad hermes

Qué ganas de ver una historia donde el sacrificio de Harleen Quinzel por amor significa algo. Qué ganas de emocionarme cuando El Diablo dice que el Escuadrón es su familia. Qué ganas de ver a Batman en una película y emocionarme en vez de estar mirando la hora. Y todo esto se los dice uno que defendió Batman Vs. Superman. Suicide Squad me rompió el corazón más que Hachiko y ese capítulo de Futurama combinados. Y no te voy a demandar, porque no se puede demandar por romper el corazón. Cuántos andarían presos, ah.