23 noviembre 2023

5 ideas de maridaje de vinos tinto para disfrutar en casa

Vivir Smart
Escrito por:

El vino tinto es una bebida alcohólica elaborada principalmente con uvas tintas, aunque también puede contener blancas en pequeñas cantidades. Una de sus principales características es que puede combinarse de gran manera con distintas comidas, lo que se conoce como maridaje de vinos; de lo que hablaremos más adelante.

Otro elemento que caracteriza al vino tinto es su color más oscuro; esto se debe a que durante el proceso de vinificación, las pieles de las uvas tintas permanecen en contacto con el mosto durante un período más largo en comparación con los vinos blancos.

Con respecto al vino, Chile es el mayor productor a nivel latinoamericano, donde la cepa Cabernet Sauvignon es la más popular con más de 40 mil hectáreas plantadas a nivel nacional. 

Es en ese contexto que no podemos dejar pasar el Día Mundial de Vino Tinto, que se conmemora este 24 de noviembre, y queremos celebrarlo con características del mismo e ideas de maridaje de vinos

 

5 principales características del vino tinto

Siendo entonces un elemento clave en la economía chilena, con el 0.5% del PIB del país, el vino es una bebida que tiene distintas características que la hacen particular. Algunos ejemplos, en el caso del vino tinto, son:

  1. Color: Puede variar desde un rojo claro hasta un tono morado oscuro, dependiendo de la variedad de uva utilizada y del tiempo de maceración.
  2. Sabor: El sabor del vino tinto está influenciado por diversos factores, como la variedad de uva, el terruño, el proceso de vinificación y el envejecimiento. Los sabores pueden incluir frutas rojas o negras, especias, notas terrosas, taninos (que aportan estructura y textura), entre otros.
  3. Cuerpo: El cuerpo del vino tinto se refiere a su peso y sensación en la boca. Puede variar desde ligero hasta completo, dependiendo de la variedad de uva y del estilo de vinificación.
  4. Temperatura de servicio: Se suele servir ligeramente más fresco que los vinos tintos, generalmente entre 14-18 °C (57-64 °F), aunque la temperatura exacta puede variar según el tipo específico de vino tinto.
  5. Maridaje: El maridaje, en el contexto de la gastronomía y la enología, se refiere a la combinación armoniosa de alimentos y, en este caso, el vino. El objetivo del maridaje es mejorar la experiencia culinaria al equilibrar y resaltar los sabores de la comida y del vino. En el maridaje, se buscan combinaciones que complementen y mejoren las características de ambos elementos, creando una sinergia que realce la experiencia sensorial. 

 

Es importante destacar que hay muchas variedades de uvas tintas y estilos de vinos tintos en todo el mundo, cada uno con sus propias características únicas. Lo que sí se da en todos es el maridaje de vinos, justamente una de las 5 características revisadas, y que veremos a continuación.

 

5 ideas de maridaje de vinos 

Como mencionamos anteriormente, existen distintas cepas de vino tinto, con formas y cuerpos diferentes, por lo que también tienen un maridaje distinto.


  • Cabernet Sauvignon con filete de vacuno

Vino: Un vino tinto robusto y con cuerpo.

Comentario: La estructura y los taninos del Cabernet Sauvignon complementan perfectamente la jugosidad y la intensidad de un buen filete de ternera.


  • Carmenere con quesos maduros

Vino: Sabores frutales, especiados y suaves taninos. En particular, esta cepa tiene sus raíces en Burdeos, Francia, pero ha encontrado un hogar destacado en Chile, donde se ha convertido en la cepa emblemática.

Comentario: Los quesos maduros, como el queso azul o el queso cheddar envejecido, pueden complementar las notas especiadas y la estructura del Carmenere.


  • Pinot Noir con salmón al horno

Vino: Un tinto ligero y elegante.

Comentario: La delicadeza del Pinot Noir complementa la textura y los sabores del salmón al horno, sin abrumar los matices del pescado.


  • Merlot con pollo al horno con hierbas

Vino: Un tinto suave y afrutado.

Comentario: La suavidad del Merlot armoniza bien con las hierbas y la jugosidad de un pollo al horno, creando una combinación equilibrada.


  • Syrah con costillas de cerdo a la parilla

Vino: Un tinto especiado y con cuerpo.

Comentario: Los sabores intensos y especiados del Syrah se complementan con las costillas de cerdo a la barbacoa, creando una combinación potente y deliciosa.

 

Cuidado de las comidas de maridaje de vinos

Comidas como el queso, carnes o pescados, muy comunes en los distintos maridaje de vinos, necesitan un gran cuidado a la hora de almacenar o de congelar. Por lo mismo, si eres amante del vino y el maridaje, debes sí o sí considerar tener un buen refrigerador.

Más allá del modelo de refrigerador que elijas, el cuidado adecuado de la temperatura es crucial para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los alimentos. Por ejemplo:

  • La temperatura ideal para la carne es de 0 a 4 grados Celsius.
  • La temperatura recomendada para el pescado es la misma que para la carne, entre 0 y 4 grados Celsius.
  • La temperatura ideal para la mayoría de los quesos es de alrededor de 4 a 6 grados Celsius. Ahora, los quesos frescos y algunos quesos blandos pueden requerir temperaturas más bajas, mientras que los quesos duros pueden tolerar temperaturas ligeramente más altas.

 

En ese sentido, los refrigeradores LG cuentan con la tecnología Linear Cooling, la cual entrega un enfriamiento uniforme y constante en cualquier momento. Linear Cooling hace que la fluctuación de temperatura varía entre ±0.5℃, mientras que Door Cooling entrega un enfriamiento rápido y uniforme en todos lados.

 

Bonus: Cómo quito una mancha de vino

Quitar una mancha de vino puede ser algo que siempre se ha dicho es imposible de hacer, pero la verdad es que es un proceso efectivo si actúas rápidamente. Aquí 6 simples pasos que puedes seguir:

  1. Absorber el exceso: Utiliza una toalla de papel, paño limpio o servilletas para absorber tanto vino como sea posible de la mancha. Presiona suavemente sobre la mancha para evitar que se extienda.
  2. No frotes: Evita frotar la mancha, ya que esto podría hacer que penetre más en las fibras. 
  3. Enjuaga con agua fría: Enjuaga la mancha con agua fría desde el reverso del tejido. Esto ayudará a empujar la mancha hacia afuera en lugar de permitir que se asiente más. 
  4. Aplica sal o talco: Cubre la mancha con sal o talco para absorber la humedad restante. Deja actuar durante unos minutos y luego cepilla suavemente. 
  5. Lava con detergente: Lava la prenda como lo harías normalmente en tu lavadora LG, pero usa un detergente diseñado para la tela específica. 
  6. Verifica antes de secar: Antes de secar la prenda, asegúrate de que la mancha se haya eliminado por completo. Secar una mancha puede hacer que se fije.

 

Una de las claves está en abordar las manchas de vino lo antes posible y seguir las instrucciones de cuidado de la tela específica. Además, ten en cuenta que algunos tejidos y colores pueden requerir métodos de limpieza especiales, así que verifica las recomendaciones del fabricante si es necesario.

¡Tu lavadora LG será tu mejor aliado en esto!

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!