16 junio 2014

Un Playlist Mundialero

Comenzó el mundial y ya tenemos planificados los día para ver los partidos en la oficina o en la U, aprovechamos las oportunidades para ver el mundial con la mejor calidad de imagen y sonido y lentamente comienzan a aparecer los himnos que musicalizarán nuestro periplo mundialero.

El Rock Del Mundial

Lo que pocos saben es que fuimos justamente nosotros, en 1962, los que empezamos con esta tradición, luego de que a los Ramblers se les ocurriera participar en el Festival de Viña de ese año con una canción para celebrar que la copa se disputaría en nuestro país. Así “El Rock Del Mundial”, fue el primer himno de un mundial de fútbol, en tiempos donde se participaba por la buena onda y no después de una ardua clasificación. Un clásico de las música mundialera… y de cualquier matrimonio o año nuevo.

 Ennio Morricone

Poco más de una década más tarde sería nada más ni nada menos que Ennio Morricone, el célebre compositor de clásicas bandas sonoras, el que se haría cargo de la canción de Argentina 1978: una melodía bastante amable que contrastaba con la realidad política de la época. Fue un mundial donde ya había eliminatorias, donde no fuimos, y donde había una mascota muy simpática llamada Gauchito.

El Hincha

Este no fue un tema oficial ni nada por el estilo, pero fue nuestra propia forma de celebrar el regreso a las competencias mundiales para España 1982. En ese tiempo Carlos Caszely era nuestro Alexis Sanchez/Arturo Vidal/Pitbull/Paredes y no se les ocurrió nada mejor a las productores que meterlo en un estudio a grabar un par de canciones. Una de ellas, la más inolvidable, fue “El Hincha”, uno de los primeros videoclips hechos en Chile y el debut y despedida del “Chino” en el mundo de la música. Un clásico que fue despreciado después del famoso penal, pero que siempre tiene un lugar en el corazón de la cultura pop.

La Copa De La Vida

Hasta el cansancio escuchamos “La Copa De La Vida”, la canción que le abrió el mundo a un localísimo Ricky Martin. En español, en inglés o como sea, todos bailamos la coreografía y celebramos a la dupla Sa-Za que nos devolvía a los mundiales después del castigo tras la vergüenza del maracanazo del Condor Rojas. Nos fue bien en Francia 98, un mundial donde también ganó el dueño de casa y tenía una mascota super… rara: Footix, un gallo con manos que volaba (?!)

Tubthumping

Mención honrosa a un himno mundialero en nuestros corazones: la impronunciable, pero contagiosa “Tubthumping” de Chumbawamba, la canción oficial del primer videojuego dedicado a un mundial de 1998.

Que el Fútbol No Pare

Algo raro pasó con Corea – Japón el 2002. Mientras el himno oficial era uno solemnísimo de Vangelis, súper ad hoc a la onda oriental, además de otras 3 canciones (una coreana, una japonesa y una gringa), en Sudamérica escuchamos “Que el Fútbol No Pare”, una adaptación de la mexicana Patricia Manterola que inmortalizó entre autotune y archivos de goles lo peor del look a principios de los 2000. Harta (e innecesaria) piel en este himno que, sobre todo a los hombres, no se les olvidó más.

Waka Waka

Saltemos al 2010. Otro regreso de Chile a los mundiales y otra coreografía inolvidable: la del Waka Waka. El mundial de Bielsa, las Vuvuzelas y de madrugar para ver a la Selección desde Sudáfrica tuvo a Shakira como voz mundialera. En la previa de Brasil 2014, donde también tiene su canción, confesaría que esta es la canción más importante de su carrera porque, además de haberle ofrecido una audiencia global, le ayudó a conocer a Gerard Pique, su actual pareja y padre de su primer hijo. Awwwakawaka.

Waving Flag

Otra mención honrosa en este recorrido musical a la “Waving Flag” del sudáfricano K’naan y David Bisbal. Pegote como ella sola…

We Are One (Ole Ola)

Y llegamos a Brasil. Segundo mundial consecutivo donde clasificamos y donde Pitbull con Jennifer Lopez y Claudia Leitte cantan “We Are One (Ole Ola)”, la canción que musicalizará nuestras jornadas mundialeras.

A mí no me gusta, pensando en todo lo que ya hemos escuchado… ¿Y a usted?

Rocío Novoa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!