3 febrero 2015

Pedro Lemebel el escritor fructífero

Pedro Lemebel falleció durante la madrugada del viernes 23 de enero producto de un cáncer a la laringe, del cual llevaba cierto tiempo combatiendo. Pero pese a que Pedro perdió esa batalla, siempre fue un combatiente de puño y letra. Su prosa valiente, rupturista, directa, transgresora, siempre defensora de la integración homosexual, fue la voz de las minorías sexuales chilenas.

Pedro Lemebel estuvo nominado seis veces al Altazor, pero nunca lo ganó, sin embargo fue galardonado el 2013 con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Pedro publicó en el 2001, su primera novela, “Tengo miedo torero”, con la cual alcanzó la fama. Asimismo, fue el creador de varias publicaciones, muchas de las cuales fueron adaptadas como obras de teatro.

Cabe mencionar que en Facebook era muy seguido. Y es que sus letras provocadoras supieron alinearse con las redes sociales de una manera atractiva. Es muy probable que este manejo con la creación de Zuckerberg lo haya acercado a público más adolescente, el cual no conocía su trayectoria.

Uno de sus momentos memorables, es en lo personal, la lectura de su manifiesto “Hablo por mi diferencia”, donde leyó el manuscrito ataviado con sus tacones y el símbolo comunista dibujado en su rostro. Corría 1986 y Lemebel trascendió por su osadía y transgresión en tiempos convulsionados.

Pedro fue también escritos y columnista de importantes medios nacionales, como el Diario La Nación y The Clinic. Incluso, fue impulsado por el mismo Roberto Bolaño a internacionalizar su pluma, siendo uno de los escritores chilenos con más proyección fuera del país.

Su producción literaria

Foto: leeporgusto.com

Foto: leeporgusto.com

Participó en Intocables, de Pía Barros, con siete publicaciones.

En 1995, lanzó su primera colección de crónicas, llamada La esquina de mi corazón.

En 1996, Loco afán: crónicas de sidario (obra).

1998, De perlas y cicatrices (obra).

2001, vino la consagración y reconocimiento con Tengo miedo torero. Además, publicó las antologías «A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile»,

En 2003, Zanjón de la aguada.

En 2004, Adiós mariquita linda.

En 2008, publicó «Serenata Cariola».

En 2012«Háblame de amores».

En 2012 «Mejor que ficción» y «Antología de crónica latinoamericana actual».

En 2013 «Poco hombre». 

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!