27 enero 2015

Mujeres que brillarán en el mundo científico este 2015

Maravilloso, por decir lo menos, es el resultado de la investigación de Nature, en la que designó a las siete promesas del mundo científico. ¿Por qué maravilloso? Porque de los siete señalados, seis son mujeres.

Es valorable, sobretodo en un mundo en el que lo masculino predomina. Probablemente es señal de apertura, cambio e innovación en cuanto a la generosa presencia femenina en el ránking.

Lo cierto es que las mujeres están cada vez escalando en el ámbito de la ciencia, y lo mejor, que de una forma fenomenal.

Conozcamos un poco de las talentosas nominadas

  • Nieng Yan: es bióloga estrucutral y se hizo conocida por utilizar la cristalografía con el fin de observar la forma de la GLUT1, una proteína importante en nuestro organismo. La GLUT1 es la encargada de transportar glucosa a las células, proceso que llevaba décadas de estudio por parte de otros científicos. Yan abrió un camino que tomaba diez años por medio de la cristalografía, cambiándolo al uso de la microcopia crioelectrónica, lo cual no toma más de medio año en generar resultados.
  • Jennifer Dionne: es física de materiales, y su interés en este campo se sitúa a cuando de niña se preguntaba por el impresionante color de las alas de las mariposas. Señala que, a través de estos simples ejemplos de la naturaleza, es posible dar con análisis científicos. Por eso, su aporte a la ciencia se basa en la investigación de la sustitución de componentes ópticos, en vez de los componentes eléctricos con los que están generados los dispositivos, desde los móviles hasta los superordenadores. Jennifer pretende hacer que la tecnología sea más eficiente, inteligente y sencilla.
  • Danielle Bassett: es bioingeniera e investiga en la Universidad de Pensilvania sobre cómo las redes interpersonales se asemejan a la forma en que funciona el cerebro humano. Bassett ha sido la ganadora más joven de la beca MacArthur.
  • Suchitra Sebastian: es física de materiales y su trabajo se ha concentrado en la investigación para convertir un material en un superconductor, pero sin tener que hacerlo a temperaturas bajísimas.
  • Christine Hendon: es ingeniera biomédica y eléctrica. Instalada en Nueva York, realiza estudios sobre generar nuevos métodos para monitorizar la actividad cardíaca, a nivel celular o menor, en la prestigiosa Universidad de Columbia.
  • Hilke Schlichting: es astrofísica del MIT en Cambridge, Inglaterra. En esta interesante área del estudio espacial, Hilke se ha estacado por su investigación sobre la formación de los planetas.

Con estos ejemplos, como no nos van a dar ganas de seguir destacando y mantener la presencia femenina en campos en que, hasta hace poco, se pensaba eran de exclusiva presencia masculina.

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!