24 agosto 2016

Hacia el sur de Medellín, Colombia

Al realizar este recorrido tendrás la posibilidad de visitar muchos otros lugares interesantes de este país, y para dar inicio a éste, comencemos en Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Las referencias o actividades a realizar aquí lo puedes encontrar en post anteriores.

En principio partamos hacia la zona cafetera lo que vendría siendo lo mas popular de esta zona, pero paremos algunos kms. antes en las termales de Santa Rosa. Para ello debes tomar un bus en la terminal sur de Medellín hacia Santa Rosa de Cabal y al bajarte tomar un taxi hacia las termas (6 horas y ½ aprox.). Hay montones de hospedajes muy cerca de las termas y a precios muy económicos, mejor aun si viajas en pareja. por una cabaña te puede salir entre 30 a 40 mil COP por persona, la entrada a las termales un costo de 35.000 COP (costosas para ser Colombia) y puedes estar hasta las 11 de la noche si quieres, a mi juicio altamente recomendable. Sus dependencias están bien equipados, pero ojo que no dejan entrar comida, debes comprarla allá.

Triangulo cafetero (3 noches)

Ahora toca ir a Salento, para ello debes tomar un bus hacia Pereira primero y luego a Salento, el tramo debería tomar 2 ½  horas y aquí deberías quedarte unas 3 noches donde podrás ir a las fincas cafeteras, al Valle del Cocora (tomas un jeep Willys desde la plaza principal) y algunas otras actividades, como arrendar caballos, bicicletas e incluso moto, de este modo puedes recorrer toda la zona y apreciar los hermosos paisajes.

valle-cocora

Créditos: Jeannette Zárate

valle-cocora2

Créditos: Jeannette Zárate

valle-cocora1 (1)

Créditos: Jeannette Zárate

Para hospedarse hay variadas opciones como residenciales, hostales, cabañas y hoteles a muy buenos precios. No te olvides de al menos una noche ir a jugar el popular Tejo (local Los Amigos), muy entretenido. Si no tienes la posibilidad de cocinar en tu alojamiento, en este pueblo encontraras por fin donde tomar un desayuno “normal», es decir, pan con queso y jamón, frutas con cereales y yogurt e incluso panqueques y NO frijoles con arepa, huevo y arroz (Brunch de Salento). Opcional es ir a las ciudades de Pereira, Manizales y Armenia. También esta la alternativa de ir a un pueblo llamado Filandia, el cual dicen que es muy bello.

Desierto de la Tatacoa (si llegas temprano con 1 noche basta)

Dirígete ahora al desierto de la Tatacoa, toma un bus primero hacia Armenia, luego hacia Neiva pero bajándote unos kms. antes en Aipe. Desde este pueblo podrás cruzar en canoa hacia el pueblo Villa Vieja (10 min, 3000 COP) y de aquí en moto ratón hacia el desierto (6 horas en total considerando traslados), regatea precios ya que siempre realizan cobros excesivos en este ultimo pueblo.

desierto-tatacoa

Créditos: Jeannette Zárate

El desierto es una maravilla y tendrás variedad de alojamientos también, puedes visitar el área roja y gris, los hoyos y una piscina natural; las visitas pueden ser caminando, en moto ratón o a caballo. En esta zona además hay dos centros astronómicos que podrás visitar de noche para ver el maravilloso cielo que aquí se aprecia. Recomiendo hacerlo al centro cuyo dueño es el astrónomo Javier Rúa, todos lo conocen, solo preguntas por el. Él es un personaje, increíblemente apasionado con lo que hace, explica en profundidad las constelaciones, estrellas y planetas, personalmente consideré que fue demasiado detalle, pero en su mayoría las personas quedan felices y por una módica suma de 10.000 COP.

desierto-zonagris

Créditos: Jeannette Zárate

San Agustín (2 días)

Gracias a recomendaciones de otros turistas, decidí ir a San Agustín, un pueblo famoso por su parque arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Llegué a un lugar extremadamente acogedor llamado Casa de Nelly, aquí te sentirás como en casa, podrás cocinar y descansar si es que llevas varios días en bus. Si estás con tiempo de seguro te quedarás más de lo pensado, en mi caso estuve 8 días. Podrás andar a caballo o arrendar moto, ambos super recomendable para recorrer la zona. Además del parque, no te pierdas de conocer La Chaquira y el estrecho de Magdalena.

san-agustin

Créditos: Jeannette Zárate

Camino a Popayán, Coconuco, PNN Puracé (4 a 5 días)

Desde San Agustín podrás viajar a Popayán (5 horas), una ciudad muy famosa por sus hermoso estilo colonial el cual ha sido el mejor conservado del país. Con 2 días bastarán para recorrer esta.

Antes de la llegada a este lugar puedes bajarte en las termas de Coconuco o también en el cruce hacia el Parque Nacional Puracé. Podrás realizar una caminata hacia el volcán muy temprano por la mañana (mejor época del año para ver el cráter es dic – ene), si no logras llegar a los más de 4700 de altura, tan solo las vistas desde este lugar son espectaculares. La mañana siguiente toca ir a ver las cascadas, laguna San Rafael y cóndores (entre 10 a 11am), aguas cristalinas, y finalmente las termas de San Juan. En estas no te podrás bañar pero bien vale la pena llegar hasta allá, son realmente hermosas y con poca intervención humana para el mejoramiento del entorno. Sus colores calipsos, blancos y con un fondo de distintos verdes que conforman el bosque te dejaran anonadados (guía en moto por 35.000 COP).

Sigamos a Cali (2 días)

Desde Popayán si es que en algún minuto continuas a Medellín, este será la mejor opción. Cali es una gran ciudad la cual parece ser más peligrosa que la mayoría de este país, al menos es lo que todos dicen, sin embargo a mi me pareció relativamente segura al menos no sentí nunca temor. Para la fecha que llegué estaba el festival de música folclórica afro colombiano “Petronio Álvarez”, el cual se realiza en agosto. Si llegas a estar para esta fecha, no te lo puedes perder, comerás rico y bailaras al ritmo del compás de increíble música. También intenta ir a algún club de salsa, ya que aquí es la ciudad de esta danza, sin embargo, ojo que muchos lugares piden ingresar bien vestidos, casi de etiqueta.

cali

Créditos: Jeannette Zárate

arte-cali

Créditos: Jeannette Zárate

Si te queda tiempo y estas entre junio y septiembre por estos lados podrás ir a ver ballenas a Bahía Málaga, pero esto se los contare en un siguiente post.

Ahora vuelta a Medellín

Los lugares que he mencionado fueron parte íntegra de mi itinerario, algunos fueron eliminados por no ser tan importantes o no valer tanto la pena, pero por supuesto que está en ustedes si quieren saltarse algunos lugares o visitarlos todos, mucho dependerá del tiempo que tengan. Recuerden que los tiempos de traslado en Colombia son lentos, no por las distancias, sino mas bien por las malas rutas o por la cantidad de montañas y por ende curvas.

En mis próximos post dedicaré a contarles detalles de cada lugar visitado. Esperemos que les sea útil para planificar su visita a Colombia, otro país más de extremo contrastes y sobre todo en términos climáticos.

Recomendaciones: llevar ropa térmica y de verano, las temperaturas pueden fluctuar desde los -5 grados en los parques nacionales hasta los 30 grados en algunas ciudades.

Jeannette Zarate

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!