4 marzo 2016

7 consejos de un políglota para aprender cualquier idioma

En el colegio, pasé 14 años de mi vida intentando aprender francés e inglés e, incluso hoy, no soy capaz de hablar ninguno de los dos idiomas de manera impecable. ¡14 años y no fui capaz de aprender! O no fueron capaz de enseñarme de la manera adecuada, quién sabe, el asunto es que hay algunos a los que los idiomas se les dan fácilmente y otros, posiblemente como yo, a los que les cuesta un poco más. Recurramos entonces a un experto.

Matthew Youlden es un tipo que es capaz de hablar 9 idiomas a la perfección y comprender muchos más. Es británico, pero habla con tanta naturalidad el español, el francés, el alemán o el italiano, que perfectamente podría pasar por un ciudadano de cualquiera de esos países. ¿¡Cómo lo hace!? ¡Necesito saberlo!  Aquí te comparto los principales tips que, dice Youlden, le han ayudado:

1. Ponte un propósito

Si quieres aprender idiomas porque sí o para impresionar a las chicas hablando francés, eso no vale nada. Necesitas tener un propósito claro, saber que hablando ese idioma tendrás una oportunidad clara que hoy no tienes. Suena básico pero como comienzo es absolutamente necesario.

2. Debes tener un partner

Da lo mismo quién, en el caso de Matthew fue su hermano gemelo, pero puede ser tu pareja, tu padre o tu mejor amiga. La idea es que ambos se motiven y, sanamente, compitan por día a día tener un mejor vocabulario y pronunciación. Verás como el aprendizaje es más fácil cuando se hace de a dos.

3. Habla sólo

Muchos tenemos la costumbre de hablar solos: en el auto, en la micro, caminando en la calle o preparándonos el desayuno… Sí suena raro, ¡pero parece que es útil si lo hacemos en otro idioma! Según Matthew esta es una gran manera de practicar en el día a día, sin tener que sentarse a estudiar en un escritorio.

4. Abandona tu zona de comodidad

Seguramente, si no manejas bien un idioma, te tocará en el extranjero estar en situaciones complicadas y vergonzosas en las que podrías sucumbir a tu inseguridad, pero no te alteres, porque de eso se trata. Atrévete, habla con extraños, imponte desafíos que crees que te serán complejos, pide direcciones o el baño en un restaurante callejero.

5. Mira a la gente hablar

Debes tener claro que la pronunciación no es solamente algo que se escucha, si no también se ve: la gente mueve la boca, la lengua y la garganta de un modo especial en cada parte del mundo. Se trata de gestos que hacen que un nativo de una lengua tenga esa particular pronunciación que lo distingue. Observa e imita.

6. Actúa como un niño

Es decir, juega con el lenguaje, no tengas taaanta conciencia de tus errores, permítete equivocarte, aprenderás de tus errores. Admite que no lo sabes todo, eso te dará libertad y lograrás dejar atrás todas tus inhibiciones.

7. Escucha

Antes de aprender a hablar, todos somos capaces de escuchar; los niños entienden lo que les dice su madre antes de emitir su primera palabra. Eso mismo te sucederá a ti. Luego, intenta poner en un 100% tu sentido auditivo al servicio del idioma que estás aprendiendo. Vas a detectar los sonidos que no te son conocidos ni propios, imítalos atentamente.

¡Y disfruta con tu aprendizaje! Ése es el mejor consejo de todos.

¿Qué idioma te gustaría aprender?

Maria Jesus Martinez-Conde

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!