11 septiembre 2023

Se acerca el 18 de septiembre: Receta de empanadas de horno

Vivir Smart
Escrito por:

¿Comes empanadas de horno durante el 18 de septiembre? Te traemos la receta más sencilla para hacerla en casa, e incluso algunas variedades para celebrar en estas Fiestas Patrias con tu familia, amigos o quien tú quieras.

 

Empanadas de horno y el 18

Llega septiembre y con él, los aires de primavera y de celebraciones propias de las Fiestas Patrias, que en su mayoría incluyen asados, anticuchos y otras comidas típicas chilenas como las empanadas de horno, principalmente de pino.

Si bien las empanadas de pino son las más tradicionales durante las Fiestas Patrias, también las encontramos para otros gustos, como las siempre muy solicitadas de queso.

El pino es una mezcla de carne de vacuno picada, cebolla, aceitunas, pasas, huevo duro y otros condimentos; que puede ser un toque de comino y pimentón para darles sabor.

 

Una receta simple del pino sería:

 

  • 500 gramos de carne de vacuno molida
  • 2 cebollas grandes, picadas finamente
  • 2 huevos duros, cortados en 4 
  • Aceitunas negras, con o sin cuesco según el gusto
  • Pasas (opcional)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón (paprika)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal

Deberás, en una sartén grande, calentar un poco de aceite a fuego medio. Agrega las cebollas picadas y cocinarlas hasta que estén transparentes y suaves. Luego, agregar la carne molida y cocinarla hasta que esté completamente dorada y cocida. Finalmente, añade el comino, el pimentón, la sal y la pimienta a tu gusto, mezclando bien para que los sabores se integren.

 

Momento de la masa

La masa de las empanadas puede variar, pero generalmente los ingredientes y receta, para 10 o 12 empanadas de horno medianas serían:

 

  • 3 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de manteca vegetal o mantequilla fría, cortada en trozos pequeños
  • 3/4 de taza de agua fría (aproximadamente)

Con estos ingredientes deberás, en un tazón grande, mezclar la harina y la sal. Luego, agregar la manteca vegetal o mantequilla fría a la harina, y con las manos trabajar la manteca en la harina hasta que la mezcla tenga una textura de migas gruesas.

El siguiente paso es agregar el agua fría poco a poco, comenzando con aproximadamente 1/2 taza. Mezcla con las manos hasta que la masa comience a unirse. Si es necesario, agrega más agua, una cucharada a la vez, hasta que la masa se forme en una bola.

A  continuación, voltea la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amásala suavemente durante unos minutos hasta que esté suave y homogénea. Divide la masa en bolas del tamaño deseado y estira cada bola de masa en círculos delgados. Puedes hacer esto con un rodillo, asegurándose de mantener una forma redondeada.

Ya es momento de rellenar tus empanadas de pino. Para esto el paso a paso es: 

 

  • Poner una porción del relleno de pino en el centro de cada círculo de masa.
  • Agregar una aceituna por cada una de las empanadas de horno, al igual que algunas pasas según el gusto. Finalmente incorporar ¼ de huevo duro. 
  • Doblar la masa sobre el relleno para formar una media luna y presiona los bordes para sellarlas. 
  • Finalmente, poner las empanadas en una bandeja para hornear ligeramente engrasada y puedes pincelarlas con huevo batido para darles un brillo dorado mientras se hornean.

Debes hornear las empanadas en un horno precalentado a 180°C (350°F) durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que estén doradas y cocidas.

 

Adelanta el trabajo

Como puedes ver, preparar tus propias empanadas de horno no deja de ser sencillo, pero toma tiempo. Aproximadamente deberás trabajar unas 2 horas para lograr unas empanadas que sorprenderán a todos.

Por lo mismo, lo que puedes hacer es adelantar el trabajo el día anterior y hornearlas el día del evento; ¡ya que no hay nada mejor que unas empanadas de pino recién horneadas! Entonces, aquí algunas ideas:

 

  1. Almacenamiento de ingredientes: Puedes preparar con anticipación los ingredientes de tu empanada y aprovechar la tecnología Linear Cooling de tu refrigerador LG, que mantiene una temperatura uniforme con una fluctuación que varía entre ±0.5℃. Podrás almacenar los ingredientes, mantener el pino listo, las aceitunas, los huevos y otros ingredientes frescos.
  2. Enfriar la masa: Si preparas la masa de tus empanadas el día anterior, puedes mantenerla refrigerada en tu refrigerador LG con Multi Air Flow, que ayuda a que el aire frío circule y mantenga una temperatura uniforme; así, tu masa estará más fácil de manejar y flexible para el proceso de estirarla y rellenarla con el pino.

Ahora, si terminada la celebración tienes empanadas de horno sobrantes, ¡No te preocupes! Puedes almacenarlas en tu refrigerador para mantenerlas frescas por más tiempo. Lo que sí, es importante que te asegures de dejar que las empanadas se enfríen completamente antes de guardarlas, idealmente en un recipiente hermético.

Revisa más recetas en nuestro Blog LG.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!