2 noviembre 2021

Día Mundial del Sándwich: historia y preparación de los clásicos chilenos

Vivir Smart
Escrito por:

El 3 de noviembre es el Día Mundial del Sandwich. Sin duda, una de las preparaciones más populares y deliciosas. Versátil por naturaleza y capaz de adaptarse a todos los paladares. ¡Queremos celebrarlo y en este artículo te traeremos sorpresas!

Los sándwiches son, en el mundo entero, una de las comidas más pedidas, y por eso, en los diferentes países podemos encontrar adaptaciones e interesantes historias alrededor de cada una. Chile, por supuesto, no es la excepción.

Si quieres saber cuáles son los sándwiches más populares de Chile, su historia y qué necesitas para prepararlos, ¡entonces toma nota!

Celebra el Día Mundial del Sandwich a la chilena

Barros Luco:

Un infaltable en el Día Mundial del Sandwich. Clásico y delicioso que debe su nombre al ex Presidente de Chile, Ramón Barros Luco, quien solía visitar la Confitería Torres, ubicada en Alameda, Santiago, y pedir un pan con carne y queso caliente.

Era tal su costumbre de visitar el lugar y pedir la misma preparación, que cada vez que los mozos lo veían entrar, pedían inmediatamente a la cocina que preparen un “Barros Luco”.

Por esto, desde el 9 de junio de 1910, este sándwich comenzó a llamarse “Barros Luco”, transformándose en uno de los más pedidos por los chilenos.

Para prepararlo, se recomienda calentar un sartén a fuego medio y luego enmantequillar para cocinar la carne ya salada por ambos lados, por entre 2 y 3 minutos por cada lado. Luego, bajar el fuego al mínimo y poner el queso sobre la carne para que se derrita lentamente. Finalmente, sacar la preparación y poner dentro de un pan fresco y crocante.

Te recomendamos que antes de comenzar a cocinar, saques la carne del congelador y la dejes en tu refrigerador LG para que comience a descongelarse a una temperatura adecuada.

Barros Jarpa:

Al igual que el Barros Luco, este sándwich también debe su origen a un popular personaje nacional. Se trata del abogado y ex canciller Ernesto Barros Jarpa.

Según señala la historia, este ex político llegaba constantemente al Club de la Unión, y era muy común que tuviera poco tiempo para comer. Por esto, un Barros Luco era una preparación demorosa para el poco tiempo que tenía, y simplemente pedía un aliado con jamón y queso.

Su presencia y pedido eran tan habituales, que al igual que en con Ramón Barros Luco, cada vez que los mozos lo veían entrar al Club, pedían inmediatamente comenzar a preparar un “Barros Jarpa”.

Chacarero:

Este popular sándwich tiene ingredientes tales como el churrasco, tomate, porotos verdes y ají, y su característico sabor lo han convertido, incluso, en una preparación destacada a nivel internacional.

De hecho, la prestigiosa revista “Times” lo incorporó dentro de la lista de los 13 sandwiches más increíbles del mundo.

Pero, ¿de dónde viene su origen? Según el libro “Historias secretas y sabrosas de las comidas y bebidas” de Héctor Velis-Mesa, el nombre de este delicioso sándwich tiene su origen en la cultura quechua, específicamente de la palabra “chacra” que significa “granja agrícola”.

Y es que la gran mayoría de los ingredientes del Chacarero provienen directamente de la tierra, y por ello su nombre hace honor a su fuente.

¿Estás listo para celebrar el Día Mundial del Sandwich con estas deliciosas preparaciones? Te recomendamos mantener tus alimentos siempre en tu refrigerador LG para así poder disfrutar de toda su frescura cuando tú quieras.

Además, encuentra otros artículos con preparaciones y cuidados, en nuestro Blog LG.

Mundo LG

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!