8 septiembre 2015

Cómo cultivar copihues en casa

Con la llegada de Fiestas Patrias es casi instantáneo que a gran parte de todos nosotros nos den unas ganas descontroladas de comer empanadas, tomar un buen vino, y celebrar este 18 junto a los que queremos.

Asimismo, saltan a relucir todas esas tradiciones e insignias propias de nuestro territorio, como por ejemplo, las fondas, los juegos típicos, bailar cueca. Además, si nos gusta la botánica y el cultivo de las plantas, probablemente nos hemos preguntado cómo sería lucir en el jardín unos lindos copihues, la flor nacional, como decoración para estas festividades.

Lo fácil de cultivar un copihue

Bueno, aunque no lo creamos, es bastante sencillo. Primero, debemos saber que el período de floración de esta hermosa flor es bastante prolongado, extendiéndose a lo largo del verano y del otoño. Sus formas son bastante particulares, como que miden casi siete centímetros de largo, que son de la especie de flores colgantes y que sus seis pétalos tienen tamaños casi idénticos entre sí.

Carmen Gloria Pizarro, secretaria de estudios de la carrera de Agronomía de la Universidad del Pacífico, señala que el copihue es una flor trepadora que crece a la sombra de grandes árboles como el roble o el raulí. Además, ha sido declarada como una especie en extinción, por lo que si podemos perdurarla con nuestros cuidados, sólo estaremos haciéndole un bien a nuestro entorno.

Cinco tips para tener un copihue en casa

Foto: www.chilenaup.cl

Foto: www.chilenaup.cl

Carmen Gloria Pizarro, indica que la mejor manera de tener copihues, es a través de los siguientes consejos:

Para plantar

Debemos tomar una rama y realizarle una pequeña herida y luego, para estimular el enraizamiento, aplicar una auxina (sustancia que estimula el crecimiento vegetal). Esta se debe ubicar en una maceta con un sustrato inerte, es decir, en arena de rubia o de río lavada.

Otra opción es mediante las semillas, en ese caso, se deben recoger frutos frescos, privilegiando un fruto recién cosechado. Luego lavar las semillas, eliminando el mucílago que las recubre. Se logra una alta germinación sembrando estas semillas en un sustrato compuesto de 50% de tierra de hojas y 50% de arena, cubriéndolas con una capa de alrededor de 1 cm. de esta mezcla.

Para cultivar

Para su cultivo se recomienda localizarlos en un lugar bajo un alero cobertizo, o dentro de un invernadero, para así evitar las corrientes de aire. Si sólo tiene un espacio donde la planta recibirá el sol directo, encárguese que solo lo reciba en la mañana y en una orientación sur. El copihue es una planta sensible; puede soportar heladas de hasta -4ºC, pero no se adapta bien a los veranos secos.

Para plantarlo en un macetero, utilizamos un sustrato liviano y que tenga un buen drenaje. Siempre debemos incorporar materia orgánica descompuesta.

Como es una planta trepadora, pongámosla siempre al lado de un árbol de altura y guíe a la flor nacional cada vez que observe brotación.

Mantenerla siempre hidratada, por lo que debemos regarla con frecuencia.

 Foto principal: bitacorademichile.blogspot.com

Carmen Gloria De la Rosa

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!