2 junio 2014

Te explicamos qué son Kickstarter e Indiegogo, las nuevas incubadoras de innovación

Tanto el sitio web de Kickstarter.com como también Indiegogo.com han causado mucho revuelo a nivel mundial durante los últimos años. Y es que ambas plataformas permiten el desarrollo creativo y tecnológico de una forma nunca antes vista, teniendo como principales protagonistas a millones de usuarios alredor del mundo. ¿Pero qué son y cómo funcionan?

Antes de todo, necesitamos saber qué significa el término “crowdfunding”. Dicho término se refiere a la acción de respaldar con dinero en efectivo a una determinada iniciativa, con la particularidad de que no es una única persona o institución quien lo realiza, sino que una gran comunidad es la que se pone la mano al bolsillo para hacer posible una idea.

Así, cada persona que desea participar de la iniciativa puede aportar un monto pequeño que aportará algo a la suma final, la cual corresponde a una meta establecida por quienes han iniciado la campaña y que les permitirá hacer la idea realidad. De otra forma, los emprendedores tendrían que buscar financiamiento privado con unas pocas fuentes grandes de recursos, tarea que a veces se hace imposible de realizar porque las compañías que invierten dinero muchas veces no prestan atención a emprendedores pequeños.

El rol de Kickstarter e Indiegogo

Con la idea del “crowdfunding” en mente es que aparecen los sitios web Kickstarter.com e Indiegogo.com. Porque Internet es la plataforma ideal para llevar a cabo esta labor de colaboración monetaria, con ambos servicios ofreciendo a los creadores de una idea la posibilidad de levantar una página web con detalles, imágenes y videos de su proyecto, a modo de convencer a los potenciales colaboradores de invertir con dinero.

Así, cualquier persona alrededor del mundo puede aportar desde un dólar para cumplir la meta, lo que se carga a la tarjeta de crédito personal y puede escalarse a montos mayores que la mayoría de las veces significan una recompensa a los colaboradores, como bien puede ser acceso temprano a las tecnologías en desarrollo o reuniones con los emprendedores en el contexto de una cena, aunque los ofrecimientos son muchos más.

Las ideas que buscan financiamiento

Son miles los emprendedores alrededor del mundo que postulan sus proyectos en alguna de estas plataformas, teniendo como factor común el hecho de ser personas comunes y corrientes que tienen una idea en mente y quieren concretarla con el apoyo económico de la comunidad, ya que han fallado en convencer a las grandes compañías para invertir dineros privados en su emprendimiento.

Así, encontramos toda clase de proyectos creativos como la realización de películas independientes, la grabación de álbumes de música y la creación de dispositivos tecnológicos de vanguardia, los que de otra forma jamás verían su realización.

Ejemplos notables incluyen la campaña para financiar la película norteamericana Veronica Mars, que en 2013 recaudó 5,7 millones de dólareas para llegar al cine gracias al aporte de 91.585 colaboradores. También está la idea de la empresa Kano Technology, que a finales de 2013 alcanzó su meta de 1,5 millones de dólares para crear una computadora educacional que sirve a niños y adultos para aprender a programar, la que está pronto a ser puesta a la venta.

Las diferencias entre Kickstarter e Indiegogo

Kickstarter e Indiegogo manejan el concepto de “crowdfunding” de manera distinta, atrayendo a nichos diferentes de emprendedores y colaboradores en el proceso. La primera se enfoca únicamente en proyectos creativos como películas, videojuegos, libros e ideas tecnológicas novedosas, mientras que Indiegogo permite recaudar fondos para eventos no sólo relacionados al área creativa.

Por otro lado, en Kickstarter es necesario para los emprendedores fijar una meta económica  específica que les permita realizar el proyecto, la que sólo es cancelada si efectivamente se alcanza dicha meta. De otra forma, los aportes son cancelados y nadie debe pagar un solo dólar incluso si ya han colaborado. Indiegogo en cambio realiza el pago incluso si la meta no es alcanzada, convirtiéndose más en una plataforma de donaciones que de proyectos.

Sin embargo, ambas sirven al mismo propósito y están sirviendo a miles de personas alrededor del mundo para alcanzar sus sueños. ¿Te animas para apoyar económicamente alguna idea, o bien postular tu propio emprendimiento en línea? ¡Todos pueden hacerlo!

Juan Pablo Oyanedel

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