18 agosto 2015

¿Cómo ha cambiado la industria de la música desde el smartphone?

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La aparición de los smartphone, estos teléfonos inteligentes que lo que menos hacemos es hablar por ellos, ha sido una revolución en el mundo de la música. Basta que tengamos un equipo mientras esperamos una reunión, para que, en la comodidad de nuestra mano, podamos conectarnos a internet, ver un vídeo en Youtube, revisar fotos en Instagram, publicar un audio por Soundcloud.

La música dejó de ser para los que podían comprar discos, de hecho se democratizó tanto que las grandes disqueras y bandas tuvieron que cambiar el paradigma. Por ejemplo, disponer de temas de descarga gratuita, que podían ser bajados de cualquier lugar del mundo, llegando a lugares que ni ellos mismos se lo hubiesen imaginado. Y así fue como conversamos con Allan Álvarez, de la banda chilena Frontiers, para que nos hable de su experiencia al respecto.

tributo 1

¿Nos puedes comentar brevemente de la banda? ¿Cuánto tiempo llevan? 

– Perfecto. La banda partió por tributar a Journey, lleva 13 años. Partimos el 2002, con este proyecto, fuimos derivando  de a poquito en un tributo a los 80. Y básicamente este es nuestro fuerte, básicamente,siempre ha sido lo anglo. Eso es lo nuestro, lo anglo. 

¿Cuál es tu función dentro de la banda?

Yo soy Allan Álvarez y soy el bajista de la banda. También me preocupo de la contactabilidad, para los distintos lugares que quieres que vayamos a tocar, oficiando un poco también como manager.

 ¿Cómo creen ustedes que ha cambiado el mundo de la industria de la música-sobre todo en el ámbito de la difusión-con la aparición de los smartphone?

Es tremendo por lo que significa a nivel de contactos. Imagínate bandas como U2 son capaces de descargar un disco nuevo a todos sus seguidores, para que puedan apreciar de manera inmediata su trabajo y así un montón de bandas que suben su material y tienen un contacto más directo, más cercano con sus seguidores sin tanta empresa o sello mediante, como un cara a cara, como un tú a tú. Hou si quieres averiguar sobre una banda, sobre un grupo, es cosa de buscar desde tu smartphone y desde cualquier lugar, desde que estés esperando a alguien en una plaza, puedes estar escuchando principalmente música, revisar nuevas bandas, nuevas propuestas

Bueno, ustedes llevan 13 años ¿Cuál fue su primera red social?

Facebook y prontamente empezamos a subir vídeos de calidad semi profesional a Youtube. Y con eso nos ha ido el descueve.

 ¿Cómo han visto esa evolución (de las redes sociales) en su carrera?

Pasan cosas muy raras, porque uno no tiene mucha idea de lo que está generando y las cosas que pasan al interior de la banda y fuera de ella, nos retribuye, cuando hablamos sobre nuestra familia, sobre los músicos y también nos comentan. Ahora estamos greabando un disco de música original y también nos comentan, nos felicitan, nos hacen observaciones, entonces en ese sentido nos sirve para evolucionar como banda.

¿Cuál es su plataforma favorita para dar a conocer su trabajo? Decías que Youtube ha sido una gran herramienta

Claramente, porque ahi tienen esto los sonidos de la banda, las reacciones de la gente,  los sonidos de la gente ¡Todo en vivo! Imagínate que hay personas que nos saludan desde Malasya . La música que interpretamos que es netamente ochentera, identifica a mucha gente, mucha gente se siente identificada por lo que hacemos y nos llegan saludos desde Malasya, Filipinas. Esperar que te salude alguien desde Filipinas, en un idioma que no cachai na, es como potente, súper potente.

En su relación con los fans  ¿Han podido transcribir ese éxito en las redes sociales hacia sus conciertos? Llámese monetizar, traducir que esa gente que vaya a las redes sociales, vaya a sus conciertos, pague una entrada,

Claramente, tenemos, con toda la humildad del mundo, cada vez que tocamos, se llena. Las redes sociales han servido para que la gente, que tiene real interés por la banda se mantenga informada. Entonces tenemos éxito en ese sentido, los lugares que tocamos, siempre hay gente que realmente quiere venir a vernos, no somos una banda impuesta por un local, la gente va a vernos y nos contratan mucho para eso.

Empresas, para el mismo lanzamiento del LG G4, y pasan cosas súper simpáticas. Por ejemplo el año pasado cuando celebramos nuestro doceavo aniversario, la gente llegó con cornetas, gorros de cumpleaños, de manera súper espontánea, natural. Entonces en ese sentido, a la banda le va bien, siempre hay una respuesta de vuelta y transformándose en mas tocatas.

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tributo 2

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