23 marzo 2015

C-Funk, la voz del funk nacional

Noticias
Escrito por:

Hoy les hablaremos sobre la vida y obra del destacado músico Cristián Moraga. ¿Quién es él? se preguntaran ustedes.  Los fanáticos del funk chileno de seguro lo saben, ya que se trata del fundador de una de las bandas nacionales más emblemáticas de las últimas décadas: Los Tetas.

Una vida con gran influencia

Este guitarrista, compositor y fundador de la banda “Los Tetas” se formó con una gran influencia musical desde niño, y cómo no, si C-Funk es hijo del connotado cantautor Hugo Moraga, quien perteneció al movimiento músico-social de la Nueva canción popular y fue uno de los referentes del movimiento cultural contrario a la dictadura de Pinochet.

Internado desde niño en los estilos de la bossa nova brasileña y del jazz fusión estadounidense, desde pequeño comenzó a mostrar sus dotes musicales tocando el teclado en los conciertos de su padre, junto a Rudy Wiedmaier y en los grupos “Compañero de Viaje” y “La Dolce Vita”.

Y nacen “Los Tetas”

Pero todo cambia a comienzos de los 90, cuando C- Funk conoce a David “Rulo” Eldelstein (Bajo), posteriormente a Camilo “Tea Time” Castaldi (Voz y scratches) y a Francisco “Pepino” González. Es acá cuando reúnen fuerzas y talento en torno al funk y el hip hop, creando la mítica banda Dr. Funkeistein, que más adelante y en pleno apogeo del rock independiente mundial, pasará a llamarse “Los Tetas”.

La historia de “Los Tetas” es algo más que conocida, con notables álbumes y presentaciones que dieron un giro en la música nacional, transformándose en inspiración para nuevas voces de la década del 2000 en adelante. Prueba de esto, son los reconocidos discos “Mama Funk “ (1995)y “La Medicina “ (1998),  entre otros.

Un camino solitario

A pesar de que se ha visto a C-Funk tocando en algunas presentaciones de “Los Tetas” en el último tiempo, Moraga dejó la banda a comienzos del 2004 para comenzar su camino como solista.  La decisión de irse de la banda también se unió con la de radicarse en California, EE.UU., trayéndole esto una gran inspiración.

Fue así como nació “Joya” en 2006, el primer disco como solista de C-Funk, que le dio gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Un álbum en el que participan artistas como Felipe “Felo” Foncea, Francisco “Pepino” González  o Juan Sativo, entre otros.

Hoy C-Funk o Funky- C, como también es conocido, es uno de los embajadores de la campaña #InstaBeatG3 de LG, que hoy ofrece un extraordinario concurso que puedes revisar en su sitio web.

 

Rony Armijo

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!