23 octubre 2017

El tatuaje que puede monitorear el ritmo cardíaco y las ondas cerebrales

Maca_3

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas ha creado el Tatuaje Eléctrico de Grafeno (GET), con el fin de monitorear la salud de las personas.

Se trata de un dispositivo electrónico con un sensor unido a un especie de tatuaje temporal hecho de grafeno (material calificado por los científicos como «milagroso»).

El GET está hecho de hojas bidimensionales de átomos de carbono y es bastante ligero y transparente; y gracias a estas características, el tatuaje puede ser usado por mucho más tiempo que otros dispositivos parecidos.

El sensor tiene la capacidad de controlar los latidos del corazón, las ondas del cerebro y la actividad cerebral. Un gran acierto médico, ya que si su uso se vuelve popular, podría eliminar las grandes y costosas máquinas que día a día usan los médicos para monitorear a sus pacientes (electroencefalogramas y electrocardiogramas).

Además, el tatuaje también monitorea y da información sobre temperatura corporal e hidratación.

1505168686098-1505137937150-image1-2

Características del tatuaje

El GET trabaja como cualquier otro dispositivo electrónico, pero su sensor basado en piel está unido con un tipo de tatuaje temporal hecho de grafeno que tiene 460 nm de espesor. Junto con la bicapa de grafeno y PMMA se logra una transparencia óptica del 85% aproximadamente, por lo que apenas se ven o se notan.

Esto tiene una doble ventaja. Por un lado comodidad: el usuario no lo siente en absoluto y el tatuaje es prácticamente invisible. Por otro lado, el hecho de que se adapte también a la piel evita que se formen bolsas de aire, bolsas que típicamente suceden cuando se emplean electrodos de gel y que degradan la calidad de la señal.

«Las diferencias más notables de los GET con otros sensores basados en tatuajes es que, ya que GET es ultradelgado éste forma un contacto con la piel de manera seca y muestra una menor interface entre piel y electrodos, y es un artefacto de menor movimiento», señaló Shideh Ameri, integrante del equipo científico de Texas.

GET podría eventualmente encontrar su camino hacia el mercado médico común y ser usado para un gran rango de propósitos. Y podría ser una solución potencial a ítems como monitores de presión sanguínea que pueden ser caros para los pacientes.

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!