14 octubre 2017

T-Zen la app que le traduce la vida a los haitianos en Chile

Maca3

Con el fin de ayudar a los haitianos en su inserción social en Chile, la Fundación Interpreta lanzó en diciembre del año pasado el proyecto T-Zen, que consta de una app móvil, página de Facebook y canal de YouTube que buscan entregar a los inmigrantes información y herramientas sobre el manejo de la vida en Chile en kreyol (o creolé).

La Fundación Interpreta invitó a Marckenson Jean-Baptiste, estudiante de 32 años, quien cursa el magíster de Estudios Internacionales, a sumarse al proyecto y liderar la relación con la comunidad haitiana para ojalá llegar a los más de 40 mil inmigrantes de esa nacionalidad que hoy residen en Chile.

Con la app buscan resolver las principales dificultades que se le presentan a los haitianos en su llegada a Chile como arriendos, contratos de trabajos, documentos, transporte público, ubicación de calles, entre otros y facilitar su inserción.

Así funciona la aplicación

Dentro de la aplicación T-Zen para celulares, la cual solo está disponible para Android, por ser de los equipos más usados por haitianos. Entre otras cosas, ofrece lo siguiente:

– Lugares donde estudiar español

– Búsqueda de empleos

– Información sobre derechos de los migrantes, trámites migratorios, sueldo mínimo en Chile, etc.

– Información del sistema de salud pública FONASA

– Diccionario creolé-español

– Información de transporte, hostales, teléfonos de emergencia

– Teléfonos de emergencia

El objetivo es lograr que el inmigrante pueda manejar temas de suma importancia al decidir llegar a vivir al país, y evitar que se enfrente a situaciones complicadas en las que pueda salir perjudicado.

Hoy la aplicación móvil ha tenido gran impacto y cuenta con más de 5.000 descargas, cuya mayoría se realizan en Haití. Esto con el fin de lograr una migración informada y segura.

 

Macarena Fernandez

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!