26 octubre 2016

Guía de compra: ¿Cuáles son las tecnologías de retroiluminación LED?

Hoy aprenderemos sobre la tecnología que se encuentra tras los televisores LED, ¿sabes cómo funcionan, cuántos tipos existen o qué características de tecnología utilizan para iluminar la pantalla? Con esta guía de compra de quedará clarísimo cuáles son los más convenientes.

¿Qué es un televisor LED?

Captura de pantalla 2016-10-25 a las 11.45.35

Un televisor LED está compuesto por varias capas distintas: la más alejada a ti, que retroilumina la pantalla con una luz blanca, un filtro polarizado, un cristal líquido y un segundo filtro polarizado, el que se encuentra más cercano a ti cuando miras televisión.

Esto es en términos generales, pues hay algunas características que distinguen a un televisor LED de otro, principalmente en lo referente a la luz que retroalimenta el sistema. Tu ves la imagen porque está iluminada por luces LED, pero hay distintas formas de iluminar la pantalla. A continuación las detallamos una a una.

Direct Lit LED

Esta fue la primera tecnología de los televisores LED, por lo que se encuentra presente en los aparatos más antiguos. La técnica divide la pantalla en pocas zonas que son iluminadas por un LED blanco. No existe ningún tipo de atenuación local, la luz es pareja y todas las zonas tienen la misma luminosidad al mismo tiempo. Es decir, la luminosidad cambia con cada imagen, pero es igual para toda la pantalla. Si se muestra una ciudad iluminada abajo y la noche estrellada encima, ambas mitades de la pantalla recibirán la misma luz.

El resultado obvio son imágenes con un contraste pobre y televisores algo gruesos, porque los LED deben ponerse a cierta distancia.

Edge Lit LED

Esta es la tecnología que hoy se encuentra presente en el 90 o 95% de los televisores LED del mercado. En este caso, las luces LED se encuentran ubicadas a los bordes de la pantalla, de manera uniforme.

Los televisores iluminados de esta manera son muy finos, pero aún no producen un contraste excelente ni negros totalmente oscuros, porque la iluminación continúa siendo homogénea.

Full Array LED con atenuación local

Local-Dimming

Esta es la mejor tecnología LED creada a la fecha y es utilizada por los nuevos televisores LG UHD 4K. El panel posterior de estos televisores cuenta con cientos de pequeños diodos LED que, al ser tan numerosos, pueden estar pegados a la pantalla, lo que da como resultado televisores más delgados.

La atenuación local (o Local Dimming) reduce la luminosidad de ciertas zonas respecto a otras, logrando un contraste superior al resto de las tecnologías LED.

Local Dimming divide la pantalla del televisor en múltiples bloques para ajustar la luz. Debido a que la luz se controla en unidades de bloques, se pueden expresar con mayor claridad los detalles de cada región de la pantalla. Esto permite a los espectadores disfrutar de negros más profundos, junto con imágenes más claras y nítidas.

Para conocer más sobre las tecnologías de televisores LG, visita nuestros mini sitios LG Paris y LG Ripley.

¿Qué película verías en un LED con Local Dimming?

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!