16 febrero 2018

¿Sabías que la TV es cada vez más inclusiva? Estas son las razones

Durante mucho tiempo tuvimos como «tabú televisivo» una serie de temas que cada vez se han ido abriendo más y más espacio en la pantalla. Por ejemplo, las relaciones homosexuales, las minorías raciales, las personas en situación de discapacidad y hasta las mujeres se han visto subrepresentadas.

Pues bien, para suerte de todos los tiempos cambian (y para mejor). Es por eso que a continuación les mostraremos una serie de datos que les harán pensar que hemos avanzado un buen tramo cuando se trata de incluir a todos los miembros de nuestra sociedad en la televisión.

Girl power

Un estudio que analizó la inclusión en la TV a partir de transmisiones públicas, por cable y por streaming en Estados Unidos hizo un recuento de los personajes femeninos con diálogos que aparecen ahí. ¿Con qué fue lo que se encontró?

  • Primero, que los servicios de streaming tienen la mayor presencia femenina con el 38,1 % del total de personajes.
  • Después viene la televisión por cable que en promedio presenta un 37,3 % de personajes mujeres.
  • Le sigue la TV pública con 36,4 % de personajes femeninos
  • Por último nos encontramos con la industria del cine, que posee nada más que 28,7 % de presencia femenina.

Claro, las mujeres siguen estando subrepresentadas, pero al menos se trata de una cifra que se ha ido revirtiendo, sobre todo en las plataformas más nuevas como las de streaming.

Resultado de imagen para orange is the new black

Buenas noticias para los grupos LGBT

Una investigación de GLAAD, dedicada a recopilar año a año el nivel de presencia LGBT en la TV estadounidense, dio a conocer una buena noticia el año pasado: el mundo LGBT llegó a un récord histórico de apariciones en televisión, alcanzando el 4,8 %. Eso significa un aumento de 0,8 % respecto al año pasado y corresponde a la cifra  más alta jamás registrada.

Al igual que con el estudio anterior, este mide solo los canales públicos y privados de Estados Unidos, junto a las plataformas de streaming como Netflix. Aunque sus datos se pueden extrapolar de cierta forma a las distintas realidades televisivas del continente, después de todo, canales como Fox, Sony, Warner y Universal están disponibles prácticamente en varios países de la región.

¿Y con las minorías raciales?

El mismo estudio que revisó la presencia LGBT en la TV, lo hizo también en función de las minorías raciales. ¿El resultado? El 20 % de los personajes que aparecen regularmente en el horario prime de Estados Unidos son negros, lo que corresponde al número más alto desde que la entidad hace este registro.

Por su parte, otra investigación de la Annenber USC’s Annenberg School for Communications determinó que las minorías raciales representan el 28,3 % de la programación televisiva en EE. UU. De hecho, se distribuyen así: negros (12 %), latinos (5,8 %), asiáticos (5,1 %), del medio oriente (2,3 %) y otros (3,1 %).

Está claro que todavía se puede hacer más, pero sin lugar a dudas que la TV se ha ido sacando una serie de estigmas de encima, dando paso a una programación mucho más inclusiva.

¿Qué otros avances sociales crees que se ha anotado la TV en general?

Rodolfo Westhoff

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!