23 marzo 2017

Netflix Review: «Iron Fist»

Sinopsis: Daniel Rand (Finn Jones) es un maestro del Kung Fu con una fuerza, agilidad y reflejos que sobrepasan lo humano. Gracias a una batalla mística contra un dragón, Daniel consiguió el poder de concentrar toda su energía en el puño y hacer de su fuerza un vehículo para defender a los débiles bajo el nombre de ‘Iron Fist’.

Es el superhéroe que faltaba para cerrar el círculo antes de ‘Defenders‘ (la versión calle de Avengers).
Quizás la serie marcial que faltaba para complementar un equipo compuesto de poderes sensitivos, impenetrables y con una fuerza desmedida, todas obviamente llevadas a la pantalla chica por nuestro querido Netflix. Y así es como llega a New York el último de los superhéroes; Iron Fist, pisando fuerte entre críticas respecto a la trama, pero igual de popular que sus antecesoras, con pros y contras, y con todo el poder marvelita. La vimos, la analizamos, y te la comentamos aquí en LG TV.

ironfist_1

El superhéroe zorrón

Iron Fist debe ser el superhéroe menos popular de los live action que van hasta ahora, casi en el mismo nivel estuvieron Luke Cage y Jessica Jones que antes de su estreno el año pasado nadie –exceptuando a los fans, claro– los conocía. Así el mundo se llevó una tremenda sorpresa al descubrir que de pequeños personajes se pueden hacer grandes tramas, y que el universo no solo les pertenece a Capitán América y compañía.

Daniel Rand vuelve a casa tras desaparecer quince años en un accidente de avión donde murieron sus padres y fue rescatado por un grupo de monjes tibetanos en un misterioso lugar llamado K’un-Lun; una ciudad mística dedicada a formar guerreros y vivir de la meditación espiritual. Daniel, quien vuelve a Manhattan como un indigente, pretende reencontrarse con sus amigos de la infancia y los actuales dueños de la empresa que le pertenecen mayoritariamente a la familia Rand. Para su sorpresa el recibimiento no iba a ser el mejor por parte de sus conocidos, ya que «volver a la vida» involucra repartir la torta (y el poder) de la empresa. Dicho de otras maneras, es el regreso del hijo pródigo, o el príncipe que viene a reclamar su trono en un ambiente hostil y poco acogedor.

ironfist4

Daniel es súper zorrón, el niño rubio de Uptown que se presenta en la serie de la forma más humilde posible; descalzo, un chaleco roñoso y una barba crecida. Cualquiera que lo viera en la calle diría que es un Hipster neoyorquino o un Hippie vagabundo,  y absolutamente nadie pensaría que es el heredero de una fortuna millonaria que dedicó quince años de su vida de forma sabática en el Tibet. Podríamos decir también que es la versión humilde de Tony Stark, pero sin armadura y sin el ego que envuelve al filántropo de los Avengers.

A Finn Jones (actor que interpreta a Iron Fist) lo habíamos visto en ‘Game of Thrones‘, dando luces de una buena actuación interpretando al galante Loras Tyrell que dio su último respiro en una mega explosión elaborada por Cersei. Afortunadamente saltó de una serie a otra, convirtiéndose en el protagonista del nuevo integrante de la patrulla-calle de Marvel. Ahora, es verdad que a este nuevo personaje encarnado le falta la autenticidad (la misma que tiene Daredevil), pero ¿qué tanto se puede hacer con un personaje como ‘Iron Fist‘ cuando ya todo se ha hecho en el MCU (marvel cinematographic universe)?

Comparando con los otros

Daredevil tenía la primicia de ser el primer superhéroe original con formato Netflix (y de calidad), Jessica Jones tuvo el deber de reivindicar el poder femenino en un mundo de hombres, y Luke Cage fue un verdadero grito de protesta al ir en contra de los acontecimientos racistas que hemos visto el último tiempo en los Estados Unidos. Iron Fist viene a poner un toque más relax al equipo, quizás algo más liviano para ser disfrutado en familia y sin tanta parafernalia.

Esta es una historia que no se detiene a explicar más de la cuenta algo que «ya todos sabemos»; el crecimiento del héroe es algo que hemos visto desde el año 2000 con X-Men y que no es necesario volver a explicar ahora en 2017, más cuando ‘Arrow‘ ya se ha hecho un refrito de lo que significa ser millonario y superhéroe a la vez. Y también digámoslo, de otros títulos que intentan dar un realismo forzado a algo que nace de la tinta y el papel.

Por eso creo que ‘Iron Fist‘ es en teoría «buena», porque cumple la principal función que es entretener mientras hacemos tiempo necesario para ver ‘Defenders‘, y de paso acerca un público mucho más light que el de Daredevil, y mucho menos adulto que el de Luke Cage.

ironfist2

El talón de aquiles

Todos los superhéroes tienen su punto débil y ‘Iron Fist’ no es la excepción.

Personalmente creo que una de las cosas que más me molesto fue darme cuenta que tuvieron todo para hacer una serie con coreografías maestras de artes marciales. Algo del nivel de ‘Into The Badlands‘ donde la creatividad a la hora de hacer caer un enemigo es maravillosa, o tal vez un poco más pulenta como lo hace ‘Daredevil’ que puede hacer morder el polvo a veinte hombres en un pasillo tal como ‘Old Boy‘ lo hizo en su momento. La cosa es que la producción de batalla de Puños de Hierro es demasiado lenta y a veces hasta un poco ridícula (sorry cabros), quedando muy por debajo de otras series y películas. Por eso, insisto; lo tuvieron todo para hacer una buena serie de combos y patadas, y no lo hicieron.

La fuerza viene del alma

Ahora, dentro de todo una de las cosas que más me gustó fue la incorporación de un personaje femenino que aporta a la trama como la -única- aliada de Iron Fist; Colleen Wing interpretada por una poderosa Jessica Henwick (de ‘Game of Thrones‘ también), ella sabe exactamente lo que queremos ver y utiliza el arte de la lucha como su atractivo principal. Cosa que me recuerda mucho a un Bruce Lee en esas películas de antaño en que el héroe era bendecido por dragones, y cosas de oriente que escapan a nuestra racionalidad.

Para Daniel Rand, un hombre no se compra con dinero, los quince años que estuvo en entrenamiento le enseñaron entre otras cosas que el honor, el respeto y la verdad son valores inquebrantables. Valores que sus amigos perdieron al vivir una vida llena de codicia, mentiras y un padre que guarda más secretos que amor por la familia. Y eso es bacán, porque quizás para muchos pueden parecer personajes súper planos, pero para mí es conservar los contrastes del cómic con su alma sin pasar a llevar los pilares principales que dan sentido a la obra.

ironfist3

Dentro de todo considero que ‘Iron Fist‘ es una buena serie, superior a muchas de las que podemos ver en transmisión, pero un poco inferior a las otras de Marvel. Sin embargo es una de las propuestas que mejor se acerca al coraje del personaje de las viñetas, porque no busca atraparte en una trama compleja, ni mucho menos dedica tiempo en dar un «giro realista» al desarrollo del personaje. Esta es una buena versión para impregnarse de un héroe pocas veces valorado y que representa lo mejor de las artes marciales versus la gran cantidad de vigilantes que la tienen fácil con «superpoderes heredados».

Si no la han visto, recomiendo que lo hagan lo antes posible y formen su propia impresión de ‘Iron Fist‘, porque esta versión está sencillamente hecha para fans y no para críticos, como muy bien dijo Finn Jones en una entrevista de un medio extranjero. De hecho, si se animan también pueden leer los cómics que son bastante buenos y así aprovechan de comprender un poco más las motivaciones del personaje que lo llevan a convertirse en héroe de calle.

Así que eso: ‘Iron Fist‘ está disponible en Netflix con trece capítulos imperdibles. Ojo que si ven la serie en un Smart TV mejor aun, porque es el televisor que todos los superhéroes eligen tener.