La importancia de la percepción de la profundidad en la tecnología 3D

Escrito en 2D a 3D el agosto 3, 2011

¿Cuán “full” es FULL 3D? ¿Cuán bueno es el 3D en películas como Avatar y Transformers: Dark of the Moon? ¿Por qué en algunas escenas se nota más el efecto que en otras? ¿Por qué algunas personas se sienten incómodas usando los anteojos 3D y otras no?

Muchas de las respuestas a las preguntas realizadas están relacionadas con lo que los expertos de la industria llaman “profundidad”.

La profundidad es una parte clave en el proceso de generación de imágenes 3D en cada escena. Por ejemplo, en una película como la tercer entrega de la franquicia Transformers, tener robots inmensos moviéndose (y a veces hasta atravesando) rascacielos, requiere mucha profundidad. En cambio, una escena que muestra un plano corto de dos personas teniendo una conversación en privado, requiere muy poca profundidad.

Los realizadores 3D tienen que dar en el punto exacto entre la cantidad de profundidad y la profundidad real que se expresa en la película. Ellos también saben que un exceso de profundidad en cada escena puede hacer que los espectadores sean víctimas de un efecto conocido como “fatiga 3D”. En otras palabras, mucho 3D no es necesariamente algo bueno.

Las preferencias en cuanto a la profundidad dependen de cada individuo. Afortunadamente, en este punto es en el que la tecnología de LG sobresale. Con CINEMA 3D TV de LG, numerosos aspectos del 3D, incluyendo la profundidad, puede ajustarse según las preferencias de cada uno. Y dado que LG ofrece televisores de hasta 72 pulgadas, los usuarios que no están contentos con el nivel de 3D usado por el director pueden revivir la experiencia cinematográfica en casa configurando el nivel de 3D a su gusto. Especificar la profundidad es una de las formas que la gente tiene de mejorar la experiencia visual 3D. Agregar profundidad al contenido 2D es otra opción viable.

Tener la capacidad de poder crear buen contenido 3D a partir de 2D, es el sueño de todos los que poseen un televisor 3D. Sin necesidad que tener que esperar por la versión 3D del último estreno en DVD y la gratificación de poder ver en 3D de forma inmediata, con tan solo oprimir un botón.

Hay muchos desafíos técnicos al crear una gran máquina de conversión 3D. LG tuvo que desarrollar sus propios algoritmos y chips para la conversión dado que nada de lo que se encuentra actualmente en el mercado reunía las condiciones de LG. El resultado es un sistema ajustable por el usuario que le permite al espectador controlar la cantidad de profundidad que quiere agregar al video o película en 2D para obtener el mejor efecto 3D.

El efecto de la profundidad puede ajustarse de sutil a impactante, haciendo que los objetos salten fuera de la pantalla. En la mayoría de los casos, tener un fondo distante provee la experiencia 3D más activa y cómoda. Sin embargo, los individuos tienen diferentes puntos focales, algunas personas prefieren llevar los objetos más cerca para lograr un efecto máximo.

La sofisticación de la conversión 2D a 3D de LG da como resultado una experiencia visual hecha a medida para las preferencias de cada individuo. Le permite a los usuarios ver 3D de la forma en la que ellos quieren verlo y ayuda a diferenciar a CINEMA 3D TV de LG de lo que ofrece la competencia. Hasta que no haya mucho, y buen, contenido 3D por parte de los estudios, esta será la forma que tendremos de estar más cerca de tener una biblioteca 3D al alcance de nuestras manos.