27 marzo 2017

En el desierto de Chile ¡la NASA testea un robot para misiones a Marte!

LG

Aquí hay que sacar pecho y decir con orgullo «soy chilen@». Chile se ha convertido en uno de los principales lugares para hacer observaciones al infinito y más allá, por sus claros cielos nortinos, aire seco y gran altitud. Es el hogar de principales observatorios a nivel mundial, somos un lujo en el mundo científico y creo que debemos alardear sobre esto.

Las condiciones del desierto de Atacama atrae a numerosos investigadores: su cielo despejado casi los 365 días del año, la ultra sequedad, las altas concentraciones de rayos ultra violeta, suelo rocoso y la vida que hay entre las piedras. Entre los interesados está la NASA porque este pedazo de Chile es lo más parecido al planeta Marte que existe en la Tierra.

El grupo de 35 científicos del NASA’s Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies (ARADS) estuvieron testeando por un mes el prototipo de robot (rover) llamado KREX-2, haciéndolo ir a diferentes misiones para probar sus instrumentos de excavación, movilidad, recolección de muestras y detección de vida. Todo este esfuerzo para poder demostrar con creces que vale la pena buscar posibilidades de vida en Marte.

Créditos: NASA/CampoAlto/V. Robles

Créditos: NASA/CampoAlto/V. Robles

Es así como este rover lleva un brazo armado con un taladro de 2 metros, además de varios instrumentos generales y ¡un set de química completo! que le permitirá detectar 512 diferentes componentes biológicos. También se probó un equipo que es capaz de rastrear agua en la superficie como bajo la tierra llamado Microfluidic Life Analyzer. Estos instrumentos permitirán darnos datos de que si hubo presencia de vida antes en Marte o si la hay en la actualidad.

rover NASA/CampoAlto/V. Robles

Rover NASA/CampoAlto/V. Robles

Uno se pregunta ¿para qué tanto esfuerzo y dinero en algo así? Pues esto permite responder a las grandes dudas de la humanidad ¿hay vida hay más allá de la Tierra? También esto ayudará a que los nuevos rovers que vayan a Marte en la misión 2020 estén completamente equipados para toda circunstancia. Los científicos de NASA volverán el próximo año a Chile para hacer más pruebas.

¿Te gusta el espacio? 3 aplicaciones imperdibles para empezar a mirar el cosmos desde tu celular.

Lorna Aguilar

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!