27 abril 2018

‘The Alienist’, la oscura serie de Netflix que no te dejará dormir

Entretenimiento
Escrito por:

La esperada adaptación del libro de Caleb Carr llega a Netflix de la mano de un increíble elenco de actores. Luke Evans, Daniel Brühl y Dakota Fanning se sumergen en una historia oscura, peligrosa y muy, pero muy inteligente.

A continuación, la opinión de Cinestro ahora que se devoró esta serie en su Smart TV LG.

«Descifrando al enemigo»…por Daniel Brühl

Hombres vestidos como caballeros, carruajes tirados por caballos, días tan penumbrosos como la noche, enfermedades tomando las vidas de los mendigos, italianos abriendo sus negocios y negros trabajando como criados. Es 1896 en Nueva York y el rugido de la noche crece cuando un asesino comienza a masacrar a sus víctimas, dejándolas a merced de la calle.

Uno de ellos es un niño de trece años que yace destripado en un puente en mantenimiento, con las cuencas de los ojos vacías y los genitales extirpados. El Comisario Teddy Roosevelt (Brian Geraghty) le pide a su amigo personal, el doctor Lazlo Kreizler (Daniel Brühl), que analice e investigue el cuerpo encontrado. Kreizler pide ayuda a su amigo de la infancia, John Moore (Luke Evans), quien cumple la labor de ilustrar las escenas del crimen (recordemos que aun no existen las fotografías) y Roosevelt le ordena a su secretaria (la primera mujer secretaria del cuerpo de Policía neoyorquina), así como a dos detectives novatos más, que acompañen a esta dupla de investigadores para ayudar en el caso en cuestión.

Así se compone The Alienist; con un equipo conformado por cinco personajes diferentes que irán adentrándose en este caso tan peligroso como turbio.

thealienist_destacado

A ciencia cierta, el «doctor» Kreizler es una especie de psicólogo criminal que trabaja con pacientes trastornados que antes de ser bautizados como «psicópatas», eran llamados «alienados» (aquellas personas que alienan de sí mismos su verdadera naturaleza) y por consecuencia, los doctores como Lazlo Kreizler eran llamados «alienistas».

Al poco rato, descubrimos que el niño asesinado había sido parte de un burdel de los barrios bajos de Nueva York,  donde los hombres jóvenes eran vestidos de mujeres para el placer de los caballeros mayores, lo cual inicia una búsqueda desesperada por el asesino que se esconde detrás de este turbio negocio.

Sarah Howard (Dakota Fanning), la mujer empeñada en ser la primera policía de Nueva York, es todo un caso. El personaje complementa a este grupete de socios investigadores y, aunque le da un toque femenino al grupo (que nunca viene mal en un antro de machistas) y se nota que hay un esfuerzo por incluirla como la «mujer valiente y autosuficiente», el personaje nunca logra llenar de carisma la pantalla, tropezándose con un molde que lamentablemente ya llegó muy tarde a la televisión.

Personalmente me pasa con ella (con Dakota) que aunque desde pequeña ha sido un referente de actrices infantiles que crecieron entre grandes estrellas de Hollywood, nunca logré empatizar con sus personajes tan sobrios. Dicho y hecho: el personaje de Dakota Fanning en The Alienist, es medio maqueteado, rígido y por momentos aburrido. Cosa diferente a la que ocurre con Daniel Brühl y Luke Evans, quienes sí logran mantener la atención del espectador en cosa de minutos. Debe ser la química que hay entre ellos o simplemente son la prueba fehaciente de que hace falta «algo más que una buena idea» para que un actor levante una serie.

Un detalle interesante es que si bien tenemos a varios personajes que pertenecen al lado «amable» de la autoridad, también existe este otro lado «B», con policías corruptos y cínicos que prefieren ignorar la muerte de un niño prostituido y al cual se refieren como «eso», en vez de «él». Y es porque el Nueva York que se nos presenta en The Alienist dista mucho de la hermosa ciudad que es hoy en día. Aquí hay mucha oscuridad y la serie se nutre de momentos grises, agobiantes e incluso inquietantes, sobre todo cuando conocemos los crímenes a lo que los detectives se enfrentan.

Hay que decir que The Alienist bebe mucho de otras míticas obras de temáticas parecidas: Sherlock Holmes, The Knick y Pandillas de Nueva York. También pasan cosas que para la época (una alucinante ambientación ) son un poco inverosímiles; detectives intentando convencer a unos padres de aceptar a un hijo tal como es, porque «a este le gusta vestirse de mujer», o el hecho utópico de hacernos creer que por esos años las mujeres podían ser tan empoderadas como las de nuestro siglo… No pretendamos que porque un tema de contingencia está sonando fuerte en nuestra sociedad, significa que la historia social americana pueda ser cambiada como si nada.

¿Es una buena serie para recomendar?

Yo creo que sí. A pesar de todas las cosas que dije anteriormente, la serie igual logra mantenerse a flote durante toda una temporada y pone en la mesa ciertos temas que son muy interesantes de ver en una historia de ficción ultra-realista; esa realidad donde la prostitución infantil puede ser protegida por la autoridad a favor de la clase social alta, o donde la xenofobia y los abusos sociales son pan de cada día. Nada lejano a nuestra realidad… ¿O no?

Así es The Alienist, la última serie de Netflix que ya se había estrenado hace unos meses por TNT y que ahora llega metiendo mucho ruido a la plataforma streaming. ¿Qué nos queda a nosotros? Disfrutarla por los mejores televisores LG y alucinar con una buena historia, buenos misterios y una excelente fotografía.

No la vean de corrido, pueden correr el riesgo de tener pesadillas muy siniestras con niños muertos y Dakota Fanning actuando como roca… Mejor véanla de a poquito y luego me cuentan que les pareció a ustedes.

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!