9 mayo 2018

«Aggretsuko», la nueva heroína popular de Netflix

Entretenimiento
Escrito por:

Ella es una chica normal. Es simpática y amorosa pero trabaja a diario en una vida cargada de estrés y malos ratos. La olla a presión de cada jornada la libera por las noches, en un karaoke privado donde desata su voz en un Death Metal furioso. ¿Quieren saber más de Aggretsuko, la animación de Netflix que ya puedes ver a través de tu Smart TV LG? ¡Aquí te lo contamos!

Como tener una vida normal sin morir en el intento

Las últimas dos semanas se ha vuelto un título viral en las redes sociales. La gente sencillamente ama a la protagonista y siente que cada segundo de la serie de anime, representa a cabalidad sus historias individuales. Sí, incluso desde nuestro país, un lugar tan lejano de Japón como es Chile.

Probablemente cuando tú, querido lector, viste el título dijiste algo como «¿ya y?», pero permíteme decir que esta serie con pinta de Hello Kity no tiene ni el más remoto parecido a una serie infantil que podamos encontrar hoy por hoy en la televisión. De hecho, esta serie es una animación hecha para adultos, con reflexiones sobre el el trabajo, las relaciones y una invitación a reírte sobre la vida cotidiana.

En este mundo poblado por animales antropomórficos, que van desde gorilas con tacos a perros con corbata, existe Retsuko, un panda rojo con un trabajo tan normal como el de miles de sus compatriotas. Con 25 años, se las arregla para sobrevivir a una jungla de personalidades en el departamento de contabilidad de una empresa; una hipopótamo cahuinera, una cierva aduladora que comparte todo lo que hace en redes sociales, una vulpes (zorro) calculadora, y un cerdo como su jefe odioso (cómo no). Como es de esperar, este trabajo no hace más que ponerla incómoda a niveles supremos y es en las noches de karaoke donde lo da todo para desahogarse cantando Death Metal. Actitud de alter-ego que dista mucho de su vida pública, obvio.

Cuando canta esas canciones, es cuando deja salir sus verdaderos pensamientos sobre el mundo real; rabia, odio, insatisfacción. Aunque todo esto está dentro de un contexto cómico, y nada es dramático, obvio.

aggretsuko1

 Aggretsuko es el tipo de series animadas que todos deberíamos ver

 Más allá de la historia que se nos plantea en este Japón con animales trabajólicos, la gracia de Aggretsuko es que podemos encontrar una serie ultra kawaii (colorida, tierna), pero que contrasta con toda esta onda metalera que explota cuando Retsuko toma el micrófono y nos envía a un estado de risa incontrolable.
Esa misma dualidad de la protagonista en su vida diaria, nos hace sentir identificados cuando nos vemos atrapados en nuestras propias apariencias cotidianas, cuando en el fondo lo único que queremos es «matar al tipo que te empuja en el metro» o al compañero de trabajo que te acusa con el jefe, por ejemplo (ahí cada cual con su catarsis).
También logra que sintamos una especie de afecto por Retsuko, quien tiene –probablemente– las mismas epifanías que uno experimenta cuando anhela conseguir una vida perfecta. Se frustra con las mismas experiencias de cualquier persona de clase media, se alegra cuando reconocen tus talentos, etc.

Sebastián Castro, locutor radial de Los Peliparlantes de Nerdix.cl, reafirma esta opinión:

«Creo que el fenómeno de Agrettsuko da para analizarlo con lupa. Es cierto, intenta ser popular, gracioso y hasta encantador, pero la verdadera razón de su éxito es la multitud que se siente identificada por esta panda roja. Hay un trabajo profundo de crítica social que pocas veces se hace en la narrativa infantil, enfocando el mundo laboral desde una perspectiva adulta que, matizada con el humor, se vuelve un reflejo de nuestros lugares comunes. No hay nada al azar en la serie; es un mensaje global de auto descubrimiento envuelto en un caramelo».

Aggretsuko tiene algo de The Office, de Daria, e incluso de Bojack Horseman que también es de Netflix. El valor que entregan los capítulos son una dosis de fuerza revitalizante para cualquier humano que haya tenido una jornada laboral agotadora. Llegar a la casa y ver un capítulo de esta serie es oro puro, créanme…

Con capítulos de 15 minutos, encontramos momentos memorables y que no pretenden aspirar a ser «LA serie del siglo». Más bien son esos gags los que nos mantienen pegados al televisor en cada episodio, y que casi siempre nos dejan con una sonrisa enorme en el rostro. La animación es simple, algo muy parecida a la inolvidable Pucca o a la violenta, pero tremenda, Happy Tree Friends, solo que aquí todo se condensa en los momentos más álgidos de la vida de una sola panda roja: Retsuko.

Situaciones re locas, momentos épicos de humor y buenas dosis de crítica social que harán sentir que Retsuko es más que un dibujo animado, es sino, el personaje que nos dirá: «oye loc@, mira tu vida y ríete de ella». ¿Y quien sabe? En una de esas el día de mañana los karaokes comiencen a ser la nueva moda…

Así es Aggretsuko, la nueva serie de Netflix.

¿La vieron? ¿La verán? ¡Esperamos sus comentarios!

Cinestro

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!