7 junio 2016

10 películas que no sabías que fueron basadas en libros

Muchas de las mejores películas que has visto en tu vida son adaptaciones de novelas, en ocasiones sólo se toman ideas generales, mientras que en otras son reproducciones fieles del libro. Aquí te mostramos una lista de 10 películas famosas que fueron ideadas desde la obra de algún escritor, probablemente te sorprendas de ver que alguna de tus películas favoritas no fue la idea genial del guionista o del director, sino que de la mente de un escritor. Ojalá que sabiendo esto  te animes a comprar el libro.

10 películas que se basaron en un libro:

Marry Poppins

Este clásico de todos los tiempos producido por Dinsey, fue estrenado en 1964. Está basado en el libro del mismo nombre escrito por la actriz y periodista australiana, Pamela Lyndon Travers. En la versión escrita, la historia está dividida en 8 libros infantiles publicados entre 1934 y 1988.

Para quienes aún no han visto este musical de fantasía, la trama está ambientada en el Londres de comienzos del siglo XX, cuando la última niñera de la famila Banks, Kaite, renuncia de manera abrupta, debido a que los hijos de Geroge y Winifired Banks, Jane y Michael, se han escapado del hogar por cuarta vez en una semana.

Es ahí cuando llega Mary Poppins, una niñera firme que establecerá las reglas del juego con los niños y que además posee una maleta con un sinfín de accesorios y magia.

La película fue reconocida con un premio Oscar en 1964, en la categoría Mejor Canción Original (Chim Chim Cher-re). En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso, en Estados Unidos, al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».

películas basadas en libros

Wikicommons

Duna

Duna, la película de 1984 y la miniserie de TV del año 2000, originalmente fue una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Fue muy exitosa y ganó el premio Hugo en 1966 y la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción.

Su  historia se ambienta en un universo de más de 20.000 años en el futuro, en donde  existe un gran imperio galáctico de estructura feudal conocido como Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles (CHOAM), una corporación universal para el desarrollo comercial controlada por el Emperador y las Grandes Casas.

La clave para el comercio y la estabilidad del imperio, se encuentra en el viaje espacial, monopolio de la Cofradía Espacial. Los «navegantes» son humanos mutados que usan el cosmos para ejercitar sus poderes, pudiendo trazar modos de rumbo seguros, que les permiten poder plegar el espacio y viajar instantáneamente a cualquier parte de la galaxia.

Tras la muerte de Frank Herbert, se han agregado a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal: Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004). Ambas fueron escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en conjunto con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como otras dos novelas que culminan la saga, denominadas Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

peliculas que no sabias que era libros

Wikicommons

El niño con el pijama de rayas

La dramática película de producción británica- estadounidense de 2008, relata las dos caras de un campo de concentración nazi a través de la amistad de dos pequeños niños. El film estuvo basado en el argumento de la novela homónima de Johny Boyne de 2006.

Su trama trata de Bruno, un niño alemán de ocho años que es hijo de un rígido comandante recién ascendido a su nuevo puesto en un campo de concentración indeterminado. Una vez allí, el niño se aburre y se da cuenta que tiene un enorme patio para explorar.

De manera espeluznante, aunque aún incomprensible para un pequeño niño, desde su ventana se puede ver un a grupo de casas detrás de una valla y mucha gente vestida con ropa a rayas, la cual fue usada por los judíos detenidos en los campos de exterminio nazi. El niño los interpreta como granjeros con pijamas a rayas.

En una de sus salidas a escondidas de su familia, Bruno se encuentra con otro niño de su misma edad al otro lado del alambrado llamado Shmuel. Ambos se hacen amigos y comienzan a verse con regularidad, hasta que un evento inesperado cambia la relación y provoca un dramático desenlace.

A la fecha se han vendido más de cinco millones de ejemplares del libro y éste  ha sido traducido a a más de 30 idiomas.

Libro el niño con el pijama de rayas

Wikicommons

El curioso caso de Benjamin Button

La película de 2008, dirigida por David Ficher y protagonizada por Brad Pitt, fue nominada a 13 premios Oscars, que incluyeron Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz de reparto. Estuvo basada en una historia corta escrita por el estadounidense F. Scott Fitzgerald, quien publicó por primera vez su narración en la revista Collier’s, en 1922, para luego ser publicada dentro de la antología Tales of The Jazz Age del mismo año.

La historia trata sobre una persona que crece de forma inversa, es decir, nace como un bebé con apariencia de anciano y va rejuveneciendo en la medida en que pasan los años. La película difiere bastante de la historia original, puesto que se ambienta en una época diferente, solo coincide en el título, el nombre Benjamin y en algunos aspectos de su proceso de rejuvenecimiento.

Libro el curioso caso de Benjamín Button

Wikicommons

Forrest Gump

La emotiva película de 1993, protagonizada por Tom Hanks, trata sobre la vida de una persona que sufre de un leve retraso mental y motor y que, a lo largo de su vida, es testigo directo de la historia de Estados Unidos. De seguro la mayoría de nosotros la ha visto alguna vez en el cable, pero no sabíamos que tiene su origen en una novela tragicómica escrita por Winston Groom y publicada en 1986. El film difiere sustancialmente del libro original, la personalidad del protagonista y los diversos eventos en que se encuentra envuelto, son diferentes.

La película recibió una muy buena calificación de la crítica y fue un gran éxito de taquilla, convirtiéndose en la película más vista del año en Estados Unidos, recaudando más de 650 millones de dólares a nivel mundial. Además, fue premiada con el Óscar a Mejor Película, Mejor Director (Robert Zemeckis), Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos Visuales y Mejor Montaje.

Durante la ambientación sonora de la película, se usaron numerosas canciones características de cada época que se retrata. La recopilación musical lanzada tras el estreno de la película, fue todo un éxito comercial, llegando a vender unas 12 millones de copias a nivel mundial, según Billborad. En 2011, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó a Forrest Gump para ser preservada en el National Film Registry.

Tras el éxito de la adaptación cinematográfica (spoiler alert!) el autor del libro escribió una secuela poco conocida llamada Gump & Co, la que relata la vida de Forrest y su hijo.

El libro que inspiró la película de Forrest Gump

Wikicommons

La lista de Schindler

El filme biográfico estadounidense de 1993, llevado adelante por Steven Spielberg, cuenta la historia del empresario alemán Oskar Schindler, quien busca salvar la vida de 1.100 judíos polacos durante el Holocausto. La película está originalmente basada en la novela El Arca de Schindler, escrita por el australiano Thomas Keneally y publicada en 1982.

El libro  fue merecedor del premio premio Booker a la novela de ficción de ese año. La novela se caracteriza por contar con una recreación histórica rigurosa, narrada a partir de testimonios ofrecidos por sobrevivientes de diversos rincones del mundo.

El filme logró una espectacular recaudación de más de 321 millones de dólares, más de 10 veces que su presupuesto, siendo la película en blanco y negro más cara de la historia, y al mismo tiempo la que más dinero recaudó.

La razón de que la película fuese grabada en blanco y negro se debe a que Spielberg consideró que, dado que toda la información que se conoce de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto se ha visto en blanco y negro, entonces la película debería reflejarse así. El director quería dar la impresión de que la película fuese un documental.

En 2009 se encontró en Sidney la lista original de 13 páginas que contenían los nombres y países de origen de unos 800 judíos, documento responsable de haber salvado a centenares de trabajadores de huir de los campos de concentración y extermino durante la guerra.

Películas que no sabías que eran libros: La lista de Schindler

Wikicommons

El perfume

Perfume: la historia de un asesino, la película dramática de cooproducción alemano-franco-española, fue dirigida por Tom Tykwer y estrenada en el año 2006. Está basada de manera bastante fiel en la novela homónima del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985. Esta última se convirtió en un best-seller, traducido a más 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos.

La novela, divida en cuatro partes y 51 capítulos, busca transportar al lector al mundo del protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, quien tiene un extraordinario sentido del olfato, durante la Francia del siglo XVIII . A lo largo de la historia, Grenouille está en búsqueda de nuevos olores, asesinando a muchas bellas mujeres en su camino para conseguirlos.

Libro y película el perfume

Wikicommons

Jurassic Park

La famosa saga tiene sus orígenes en la novela de ciencia ficción y aventura de Michael Crichton, publicada en 1990. Su escritor, un médico y cineasta estadounidense, es considerado el padre del estilo narrativo denominado tecno-thriller, género híbrido que mezcla la aventura de los protagonistas con detalladas argumentaciones científicas.

Durante su carrera de escritor, Crichton ha venido más de 150 millones de copias, la mayoría best sellers, las cuales han sido traducidas a más de 30 idiomas. Doce de ellas han sido llevadas a la pantalla grande, como es el caso de Congo (1995) y Esfera (1998).

Tanto la película de 1933, dirigida por Steven Spielberg, como el libro, fueron uno de los éxitos más destacados de la década de los 90, los cuales impulsaron tremendamente lo que fue considerado como dinomanía, la renovada moda por los dinosaurios.
El filme genero más de US$1.000.000.000 en ganancias a nivel mundial, convirtiéndose en un exponente de la cultura popular y un fenómeno de marketing.

peliculas de ciencia ficcion basadas en libros

Wikicommons

La naranja mecánica

La famosísima película de 1971, dirigida por Stanley Kubrick, uno de los cineastas más importantes del siglo XX, es una adaptación de una novela homónima de 1996, escrita por Anthony Burgess. El film deriva su nombre en  la expresión «queer as clockwork orange» que significa «tan raro como una naranja mecánica». Aunque hay quienes creen que Burguess, quien había vivido en Malasia, en realidad tituló el libro como «El hombre mecánico», ya que «orange» proviene del término ourange, palabra que en aquel país significa «persona».

Esta película, de producción  británica, relata la tormentosa vida de Alex DeLarge, un delincuente psicópata, fanático de  la música de Beethoven y la ultraviolencia. Él lidera una pandilla que llama drugos, con la que comete espantosas fechorías. Al ser capturado, se le intenta rehabilitar mediante una extrema técnica de psicología conductista.

E libro fue incluido en 2005 en una lista de la revista Time, como una de las cien mejores novelas en inglés desde 1923.

Alex: "yarbles, bolshy great yarblockos to thee and thine"

Wikicommons

El Pianista

La película de Roman Polanski, protagonizada por Adrien Brody, fue merecedora de la a Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, en 2002, y de tres premios Oscars. Está basada en la vivencia verdadera del músico judío polaco Wladyslaw Szpilman, relatada en el libro El Pianista del Gueto de Varsovia, escrito por Jerzy Waldorff, quien entrevistó a Szpilman en 1938.

Narrado en primera persona, el libro relata cómo el músico sobrevivió a las deportaciones nazis de los judíos a los campos de concentración y extermino, a la destrucción del Gueto de Varsovia tras su levantamiento en 1943 y al Alzamiento de Varsovia, al año siguiente. Estos eventos la película los reproduce de manera vívida y trágica.

Tanto la película como el libro, tienen el mérito de mostrar eventos históricos poco conocidos sobre el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial, tales como el levantamiento del gueto y la ciudad de Varsovia, en donde la gente se reveló contra la ocupación nazi y las deportaciones masivas hacia los campos de exterminio.

img005_0.preview

Wikicommons

Ya lo sabes, la próxima vez que miren en tu Smart TV alguna de estas apasionantes películas, sabrás que todo comenzó con la inspiración de un escritor en un libro.

¿Qué otras películas basadas en libros conoces?

Tomas Croquevielle

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!