Cómo evitar que los niños se sumen a Ballena Azul

Escrito en Ballena Azul el mayo 2, 2017

Estas últimas semanas ha causado alarma en el país la noticia de un aterrador juego al que muchos niños han tenido acceso a través de redes sociales y WhatsApp. Reciben una misteriosa invitación a participar de un grupo de chat, o bien, de un grupo cerrado de Facebook, y se les plantea un macabro desafío: realizar 50 pruebas durante 50 días en que, la última de ellas, es quitarse la vida.

El juego lleva por nombre Ballena Azul, y durante cada prueba los niños o adolescentes deben documentar su acto con fotos que envían al administrador del grupo. Una vez que comienzan a jugar, si los participantes presentan dudas al administrador, éste los amenaza con herir a sus seres queridos; un sistema abusivo que ya ha acabado con la vida de niños en Rusia, México, Brasil y Colombia.

Lamentablemente, la semana pasada un caso ya fue reportado en nuestro país: una niña de 12 años recibió la invitación y luego se infirió cortes en sus brazos. Afortunadamente esto no pasó a más, pero muchos padres están en alerta. ¿Es posible bloquear este “juego” en los dispositivos de los niños? Hoy en LG Mobile te invitamos a actuar, contándote paso a paso cómo hacerlo.

shutterstock_262834817

Instala una app de control parental en el smartphone de tu hijo

Es muy importante que tengas control del contenido al que tu hijo accede a través de su smartphone. Para eso, te recomendamos instalar en el dispositivo una app de control parental (aquí encontrarás las principales de Google Play).

Algunas de estas apps funcionan bloqueando ciertos sitios a los que no quieres que tus hijos accedan. ¿Qué sitio bloquear en este caso? Ballena Azul comenzó en el sitio ruso vk.com, “el Facebook ruso”, por lo tanto un buen primer paso es comenzar bloqueando esta URL.

Sin embargo, este macabro “juego” también puede llegar a la vida de los menores a través de WhatsApp. ¿Cómo hacerlo en este caso? Te recomendamos instalar TeenSafe, una app que te permite ver qué está haciendo el niño o adolescente con su dispositivo, qué tipo de mensajes recibe y envía, a qué lugares va y con quién.

A través del router

El router es el dispositivo de hardware que permite la conexión de los computadores de tu casa a la red, y también desde allí puedes bloquear el acceso de tu hijo al sitio ruso directamente. Así, tampoco podrá conectarse a través de su computador.

Ingresa a tu router con los datos de acceso y busca la opción “Control Parental”, o bien, “Parental Control”. Luego, selecciona el sitio vk.com, entonces tus hijos no podrán entrar, aunque lo intenten.

shutterstock_198855248

Llama a tu compañía proveedora de Internet

Si no conoces tus datos de acceso al router, una tercera opción es llamar directamente a tu compañía proveedora de Internet. Solicita el bloqueo del sitio mencionado y tus hijos no podrán entrar.

¿Has hablado con tus hijos de este tema?