13 junio 2014

¿Cuáles son las aplicaciones que aumentan más el consumo de datos?

Por Cristóbal Cartes

Si sientes que te navegas poco y te pasas siempre con la cuota de datos móviles de tu compañía de teléfonos, estas pueden ser las razones. Muchas veces hacemos cosas con nuestros celulares que, involuntariamente, gastan mucho de nuestro tráfico, sin parecerlo.

Según el diario La Nación de Costa Rica, las aplicaciones que usamos para ver videos online son las que gastan más datos que todas las otras aplicaciones normales.

Dentro de las apps que más gastan se encuentran Youtube, Netflix, Pandora, Instagram Video y Facebook.

¿Qué podemos hacer para ver videos sin tener que sacar un gasto enorme en dinero? La opción más recomendable es tener encendida siempre la opción de Wi-Fi, cosa de que cuando estés dentro de una red conocida o gratis, se cambie automáticamente a esta conexión que, la mayoría de las veces, es bastante más rápida y cómoda.

Sin embargo, también existen otras aplicaciones que gastan datos indirectamente y de «alto impacto». Es decir, que consumen la mayor parte de recursos de ancho de banda y señal, lo cual también se traduce en un alto volumen de datos consumidos.

Entre las aplicaciones que se encuentran en este grupo está el buscador de Google, Whatsapp y Twitter, que están constantemente conectadas a la red y absorbiendo datos indirectamente. Además, se suman a este grupo las aplicaciones de streaming de audio, como Tune-In o IHeartRadio.

¿Existe otro consumo que afecte al funcionamiento de nuestro teléfono móvil? Pues en el ranking también se sitúan las aplicaciones que absorben rápidamente nuestra batería. Las que más consumen batería son las de mensajería instantánea, entre las que se encuentran Nimbuzz, que ofrece incluso llamadas de forma gratuita. También le siguen Yahoo Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo.

Muchas veces tenemos tantas cosas conectadas que ni siquiera nos damos cuenta que, solo con un par de movimientos y cerrarlas, podemos mejorar mucho el rendimiento de nuestro smartphone y a la vez, ahorrarnos varios pesos del bolsillo.

Sin embargo, no todos usamos de manera igual nuestro teléfono, por lo que nuestro consumo varía mucho. Sin embargo, nosotros podemos calcular cúanto es lo que gastamos en promedio en cada una de estas aplicaciones, para poder medirnos y maximizar nuestras posibilidades de uso.

La manera más simple es bloquear todo el tráfico de entrada y de salida, a excepción del que correspondiera a la app examinada. En esto puedes usar algún firewall para Android que no requiere una modificación profunda, como Mobiwol: Firewall sin Root

Sólo tomamos en consideración el consumo de datos de la aplicación cuando la usábamos (no dejarla funcionando en segundo plano), para evitar que sus actividades pudieran influir sobre los datos recolectados.

Puedes utilizar algún criterio para medir el consumo de cada operación de alguna aplicación de mensajería, como por ejemplo Whatsapp o Line: un texto de 200 caracteres, incluidos los espacios, para los mensajes, una foto de 75 KB para el envío y la recepción de imágenes, una llamada de audio de 60 segundos y, por último, una videollamada de 30 segundos por el videochat.

Por ejemplo, en Softonic hicieron esta prueba y compararon a varios de estos servicios: en resumen, Whatsapp fue el que menos datos consumió, mientras que otras como Line, Skype o Facebook Messenger, prácticamente se devoraron la batería.

Con estos resultados, te podrá quedar claro si te conviene tener más de uno de estos servicios conectados simultáneamente en el teléfono. Tal vez puedes pensarlo y desinstalar alguno, con tal de mejorar la eficiencia.

 

Equipo LG Mobile

Compartir

LG OLED TV

LG NanoCell TV

LG InstaView

LG TWINWash

LG Serie K

Telvisores OLED de LG

Negro absoluto, colores perfectos

VER MÁS

@MundoLG

¡No te pierdas nuestras últimas actualizaciones!